.. |
México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
PENULTIMATUM
Dejar de comer prójimo
POR LOS DIAS que corren, comenzamos con la declaración más apropiada de la semana: ''Invito a los feligreses en nombre de la Iglesia católica a que en estos días dejen de comer prójimo antes que guardar la vigilia, porque los malos pensamientos y críticas hacia los demás son más ofensivas a Dios que comer carne en viernes de Cuaresma": Carlos Santoyo, párroco de Chetumal.
OLGA GUILLOT ES una de las grandes figuras del bolero pero vive muy desinformada. Por eso durante su reciente visita a Panamá, donde intentó revivir sus días de gloria de hace medio siglo, nadie atendió su pedido para que fueran liberados los cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, detenidos en ese país en noviembre de 2000 por hacer parte de un plan para asesinar a Fidel Castro luego de la X Cumbre Iberoamericana. Posada Carriles ya fue condenado en Venezuela por el ataque en 1976 a una nave de Cubana de Aviación, causando la muerte de decenas de personas. Escapó de la cárcel gracias a la ayuda de la CIA. Jiménez, por su parte, también se fugó de una prisión mexicana, donde purgaba pena por matar a un técnico cubano.
COMENTARIOS DIVERSOS tuvo en los medios y entre el público nacional e internacional el embarazo in vitro que dijo tener Irma Serrano utilizando el semen del fallecido empresario Alejo Peralta. La inmensa mayoría en tono de mofa. La Tigresa prometió ''dañar" a los que se burlaron de ella. Usaría con ese fin hasta el poder de su mente, que es, dice, muy efectiva. Para fortuna de los amenazados, la ex militante del PRD resolvió ayer perdonar a sus ''difamantes" y anunció que no pierde la esperanza de convertirse en madre, pues leyó que, gracias a la ciencia, una mujer de 80 años logró tener a su bebé.
EL PRESIDENTE GEORGE W. Bush ignoró la solicitud que le hizo un grupo de actores y músicos para que no apoyara ningún financiamiento internacional al proyecto Camisea. Este nombre no es, como alguien puede creer, el de una nueva aventura bélica de Estados Unidos en defensa de la democracia. Así se llama la región donde se ubica el proyecto más ambicioso de todos los emprendidos por Perú en su territorio amazónico para extraer y exportar gas. Pero llevaría a la destrucción masiva de una de las selvas de mayor biodiversidad del planeta. Catorce estrellas de fama mundial encabezaron la solicitud a Bush, entre ellas el británico Sting, la estadunidense Susan Sarandon, la activista Bianca Jagger y el panameño Rubén Blades. Las obras para extraer 13 trillones de pies cúbicos de gas, así como 600 millones de barriles de petróleo también afectarían a comunidades locales. El gobierno peruano, sumido en profunda crisis, tiene en Camisea una forma de obtener divisas, pero no ha considerado que se requieren antes medidas que impidan la destrucción de los recursos naturales y, a la par, proteger y garantizar la existencia de los indígenas, que por siglos han vivido allí.
|