México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Es el mayor pasivo, supera al derivado del rescate de bancos y al débito exterior
Rebasó el billón de pesos la deuda interna del gobierno federal: BdeM
El endeudamiento mediante emisión de bonos se incrementó 1.30 por ciento en diciembre
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Después de haber disminuido en los primeros dos meses de este año, el saldo de la deuda interna del gobierno federal rebasó al cierre de marzo el billón de pesos, con lo que este renglón se convirtió en el mayor pasivo a cargo del gobierno federal, al superar al derivado del rescate bancario y al endeudamiento público con el exterior, reveló un reporte del Banco de México (BdeM).
En los primeros tres meses de este año el gobierno federal elevó la deuda interna en 12 mil 818 millones de pesos, de acuerdo con los reportes del banco central. El endeudamiento contratado a través de la emisión de bonos en el mercado local pasó de 988 mil 771 millones de pesos en diciembre de 2003 a un nivel sin precedente de un billón mil 589 millones de pesos, un incremento de 1.30 por ciento, según los reportes.
La contratación de deuda interna es realizada por el gobierno federal a través de la emisión en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo, Udibonos (instrumento con valor indexado a la inflación), además de otros títulos llamados simplemente bonos. Con los pasivos contratados cada semana, la administración obtiene recursos para ir refinanciando las deudas pasadas. Prácticamente todos los recursos captados por esta vía son empleados para operaciones de refinanciamiento y no de inversión en nuevos proyectos.
La información actualizada por el banco central da cuenta de que el saldo que ha alcanzado la deuda interna es el más elevado en la historia de país, hasta convertirse en el pasivo más abultado de los que enfrenta el gobierno federal.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización del Congreso, el pasivo derivado del rescate bancario emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo se ubica en un billón (un millón de millones) de pesos. Mientras, la deuda externa del sector público se ubicó en febrero pasado (último dato disponible) en 81 mil 814 millones de dólares, unos 890 mil 900 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda. En ambos casos se trata de pasivos de menor cuantía a los representados por la deuda interna.
Durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, que terminó en noviembre de 2000, la estrategia adoptada por la administración federal fue reducir la dependencia del sector público respecto del financiamiento proveniente del exterior. La Secretaría de Hacienda decidió realizar pagos adelantados de deuda externa y obtener la mayor parte del financiamiento en el mercado externo, con lo cual pretendía eliminar el riesgo de depender de flujos de capital que en los últimos años han eludido los países en desarrollo, así como no estar sujeto a variaciones bruscas de las tasas de interés internacionales.
Como resultado de esa estrategia, el esfuerzo del gobierno federal para obtener financiamiento se orientó al mercado interno, en el que participan inversionistas nacionales y extranjeros. El gobierno federal acapara casi 70 por ciento del financiamiento total disponible en el país.
Un reporte emitido esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que en ''un esfuerzo por reducir el costo del servicio de la deuda y mejorar las condiciones de futuros préstamos, el gobierno de México realizó diversas operaciones relacionadas con la administración de la deuda''.
Estas operaciones, añadió ese reporte, estuvieron enfocadas en prepagar deuda contratada en el pasado en condiciones de mercado menos favorables.
|