México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Reforma de estatutos
Piden panistas participar más en las decisiones
GEORGINA SALDIERNA
Tener una mayor participación en la toma de decisiones del Partido Acción Nacional (PAN) fue una de las principales propuestas durante la consulta que el blanquiazul realizó entre su militancia para integrar el proyecto de reforma de estatutos, el cual se aprobará en la asamblea nacional extraordinaria que se efectuará en mayo próximo en la ciudad de Querétaro.
La convocatoria para participar en la consulta se emitió en noviembre pasado. La comisión encargada del proceso recibió 700 propuestas de militantes y directivos, tanto estatales como nacionales, durante los meses de diciembre y enero. A mediados de febrero, los planteamientos fueron seleccionados y procesados de acuerdo con los seis temas establecidos en la convocatoria, para dar forma a los documentos de trabajo con los que se debatió en los foros regionales que se efectuaron en marzo en distintas sedes del país.
Con las propuestas surgidas a lo largo del proceso, la comisión redactó un proyecto de reformas que fue sometido al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, organismo que lo aprobó con diversas modificaciones y lo remitió al Consejo Nacional del 24 de abril, para su análisis y eventual aprobación.
Si bien el tema que acaparó más propuestas fue el referido a la elección de los candidatos, dirigentes del Partido Acción Nacional destacaron que en los planteamientos de la militancia se observó también una tendencia a demandar una mayor participación en la toma de decisiones.
Divergencia en el tema de elección de candidatos
En entrevista con el órgano de difusión oficial del PAN, Aminadab Pérez Franco, director de la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, interpretó el sentir de la militancia del blanquiazul como un querer decidir entre más.
Sobre la elección de candidatos, José González Morfín, diputado federal y secretario técnico de la Comisión de Reforma de Estatutos, dijo que se presentaron puntos de vista muy divergentes: que la elección de los candidatos tanto a presidente de la República como a gobernadores, diputados federales y alcaldes, quede sólo en manos de la militancia. Otras propuestas plantearon volver al esquema con el que se eligió al candidato presidencial hace cuatro años, en el que votaron militantes activos y adherentes, y que se abra la elección a la ciudadanía. Una cuarta opción fue que los órganos respectivos, con la debida anticipación, dependiendo de las circunstancias, puedan definirse por cualquiera de los tres métodos anteriores.
Finalmente, sobre este tema cabe destacar que el pasado 2 de abril el Comité Ejecutivo Nacional decidió cerrar la elección de su candidato presidencial a militantes activos y adherentes, mientras que en la selección de aspirantes a gobernadores y legisladores abrió la posibilidad de la consulta a la ciudadanía, siempre y cuando esto lo apruebe el Consejo Nacional y la cantidad de militantes activos y adherentes no llegue a uno por ciento del listado nominal.
|