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México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Concluyó el coloquio internacional en memoria del filósofo francés

La ética de Michel Foucault consistía en salirse de sí mismo: Daniel Defert

Aunque era un apasionado de la música, consideraba más sencillo escribir sobre pintura

Se interesó por la manera de abordar la locura y lo onírico de los surrealistas, dijo

MONICA MATEOS-VEGA

La vigencia del pensamiento del filósofo francés Michel Foucault fue confirmada la noche del lunes al comenzar el coloquio internacional organizado en su honor por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que concluyó anoche, pues la vasta presencia de jóvenes superó las expectativas de los organizadores, consideró Jean Franco, agregado de cooperación universitaria de la embajada de Francia en México.

Decenas de estudiantes de filosofía que acudieron a la Casa de Francia -sede del encuentro- escucharon embelesados a Daniel Defert, quien impartió la conferencia inaugural sobre la relación de Foucault con la pintura.

El rector de la UAM, Luis Mier y Terán, consideró que ''acudir a Foucault es una ocasión para movernos del sitio en el que nos encontramos", pues el autor ''imaginaba una cultura en la que los discursos circularían y serían recibidos sin que nunca aparezca la función autor, con la intención de que el anonimato del murmullo permitiera una especie de producción de nuevas formas de libertad".

Defert detalló las reflexiones filosóficas que la obra de Diego Velázquez y René Magritte provocaron en el autor de Historia de la locura, y recordó cómo Foucault obsequiaba a sus amigos pintores textos sobre la obra de éstos que, más que reseñas, eran extensos ensayos sobre el arte y la creación.

Así fuera un artículo para un catálogo o sobre un cuadro, el filósofo recurría a varias fuentes. En sus textos había una cita por página, con su respectiva referencia, inclusive, hay un texto suyo que ha sido considerado como parte esencial de la historia de la fotografía.

Quien ha sido también editor de los cursos que Foucault impartió durante más de 10 años en el Collège de Francia, explicó que aunque el pensador también era un apasionado de la música, consideraba que era más sencillo escribir sobre pintura.

Pero también hubo muchos artistas que le gustaban a Foucault y sobre los que nunca escribió, señaló Defert, entre ellos los florentinos del Quattrocento: Giotto, Piero, Masaccio; y los venecianos Giorgione, Carpaccio, Bellini, Tintoretto.

Por otra parte, puntualizó el conferencista, los pintores surrealistas que convivieron con Foucault eran una suerte de hermanos mayores del filósofo, ''pues no hay que olvidar que él nació casi a la par que ese movimiento. Estos artistas le interesaron en cuanto a su manera de abordar la locura y lo onírico".

Prolífico pensador

Al hablar sobre el método de trabajo del autor de Vigilar y castigar (1975) reveló que ''era un hombre que empezaba a escribir a las 9 de la mañana y terminaba a las 11 de la noche.

''Tomaba solamente tres semanas de vacaciones al año y sólo si debía impartir conferencias en el extranjero. No obstante, siempre estaba disponible para las acciones políticas.

''En tres semanas escribió unas 600 páginas de su libro El nacimiento de la clínica. Cuando lo terminó, ya tenía en mente su siguiente obra. Quienes se encargan ahora de editar sus cursos y conferencias se sorprenden ante el pensamiento prolífico de Foucault y su manera de trabajar en una época en la que no había computadoras.

''Siempre estuvo produciendo crítica bajo la premisa de que si él pensaba de determinada manera, significaba que así no se debía pensar. Esta era su ética, el salirse de sí mismo. Por eso, cuando una obra ya estaba terminada, significaba que ya no debía acudirse más a ella, para seguir indagando."

Daniel Defert también impartió el miércoles la conferencia titulada La antropología en Michel Foucault.

La clausura del coloquio ocurrió anoche en el Auditorio del Instituto Francés para América latina, con la participación de Frédéric Gros, Sergio Pérez y Paul Ardenne. Este último dictó la conferencia De las Meninas según Foucault al arte contemporáneo: de una representación a otra.

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