.. |
México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
PENULTIMATUM
Tribulaciones de Ronald Reagan
FUE LLAMADO EN su momento ''el gran comunicador". Hoy el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan está postrado en cama, apenas pasa un poco de su tiempo despierto afectado por el mal de Alzheimer. Su hija Patti se queja del abandono en que los amigos tienen a su padre y aprovechó la ocasión para denunciar los intentos de comercializar ilegalmente la miniserie de la cadena CBS en la que se ofrece una versión de la historia de amor entre Ronald y su esposa Nancy. La serie debió exhibirse el 16 de noviembre pasado, pero la crítica de los dirigentes del Partido Republicano y una campaña por Internet para boico-tear a la CBS obligó a cancelarla. Luego, ésta la revisó a fondo retirando 18 escenas que, en opinión de la ultra, presentaban negativamente a Reagan. La versión censurada se exhibiría en un canal de paga, Showtime, también propiedad de la CBS. Tal cosa aún no sucede.
LA PREOCUPACION DE la hija de Reagan es que parece existir una copia ''pirata" del filme original que incluye, entre otros pasajes, uno en el que el ex presidente se refiere a los enfermos de sida: ''aquellos que viven en pecado, deben morir en pecado", dice el diálogo inventado libremente por los guionistas como forma de expresar la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos al combate de ese mal cuando apenas comenzaba. En otro pasaje se muestra a Reagan sufriendo de Alzheimer, años antes de que se le manifestara, lo que valida otra parte del filme, en la que se afirma que más de una decisión importante de política fue tomada por su esposa.
PERO LA OPOSICION ultraconservadora se opone a mostrar en televisión a un Reagan frío, falto de compasión y fanático religioso, se complementa con el hecho de que el papel de ex presidente está a cargo del actor James Brolin, esposo de la cantante Barbra Streisand (una de las figuras liberales de Hollywood), mientras quien interpreta a Nancy es Judy Davis, también calificada de ''izquierda" por los grupos ultra del Partido Republicano. Esta columna duda de la existencia de la copia ''pirata", pues no se vende en Tepito ni en avenida Juárez ni en Meave. Ya es tiempo de que se sepa la verdad legal: las únicas copias piratas certificadas son las que se venden en esos lugares. Todas las demás son falsas y se ha llegado a dar el caso de que no son copias piratas, sino copias auténticas que se quieren hacer pasar por copias piratas.
AMABLE LECTOR, SI usted ve una copia pirata falsa favor de reportarla a las autoridades pertinentes, cerciorándose antes de que sean las autoridades verdaderas, porque ya se ha comprobado que hay muchas autoridades piratas.
DIGA NO A la falsa piratería.
LA AMENAZA DEL AÑO: ''No sé cuándo será la próxima boda. Sin embargo, ya estamos haciendo los trámites para registrarnos en el libro Records Guinnes, pues con siete enlaces matrimoniales el requisito ya es aceptable. Nos hemos unido por lo civil, por el Rito Nacional Masónico, por las culturas maya y huichol. Y nos faltan tres: por las culturas inca, tibetana y tarahumara": José Luis Cuevas.
|