.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Polémica exposición en el Museo Británico de Ciencias, de Londres

Abren muestra con instrumentos de tortura, autoabuso y paliativos del dolor

Un apartado incluye el avance de los analgésicos y otro toma el tema taurino

REUTERS

Londres, 12 febrero. ¿Está buscando dolor?, preguntó la mujer a la entrada del Museo Británico de Ciencias. ''Sígame".

No es una conversación extraña, sino una invitación a la polémica nueva exhibición del museo, llamada Dolor: pasión, compasión y sensibilidad, que presenta instrumentos de tortura y autoabuso, así como paliativos del dolor.

Los críticos han calificado la exhibición como macabra, que tiene menos que ver con la ciencia y más con la generación de ingresos, a pesar de que no se cobra la entrada.

Pero el museo reconoce que generará controversia y recomienda mantener alejados a los niños menores de 12 años

''Esta es la iluminación del dolor. Es parte de la vida diaria y, como tal, una parte importante de nuestra ciencia y sociedad", afirmó Tim Boon, jefe de colecciones del museo.

Misterio y cotidianidad

Tornillos de mariposa, máscaras de metal, una bota que contiene aceite hirviendo, un torniquete cervical, un nudillo de acero español y una silla china con espadas para las nalgas, espaldas, brazos y pies ilustran el lado de la tortura de la exhibición.

Látigos de hierro y cinturones de penitencia con púas muestran el lado oscuro de la purificación religiosa mediante el dolor autoinfligido.

También hay una película muda de una operación de amputación alemana en 1900 y una horripilante serie de cuchillos, serruchos y pinzas médicas que muestran el lado más agresivo de la cirugía que infligía dolor mientras trataba de curar su causa.

''Hay un rango muy amplio de exhibiciones que ilustran el dolor en todos los aspectos", dijo Boon en un recorrido previo antes de la inauguración el viernes.

''Alguna gente escoge el dolor, otra se lo produce y otros encuentran la salvación en el dolor. Es parte de la vida diaria, pero también sigue siendo un misterio", agregó.

El otro lado de la muestra que concluirá el 20 de junio es un salón lleno de medicina e instrumentos para aliviar el dolor, en celebración de los avances en los analgésicos durante la época victoriana. También se exhibe el traje que vistió el torero Manuel Granero, de 22 años, cuando recibió una cornada mortal en Madrid, en 1922.

Las paredes están adornadas con grabados y pinturas de personas que son desolladas vivas, ejecutadas, operadas y dando a luz.

''Estamos retratando el dolor, no juzgándolo. Nuestra audiencia objetivo son los adultos independientes", dijo Boon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email