México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
El líquido se inyectará a los mantos acuíferos
Instalan en Iztacalco la primera red para recuperar el agua de lluvia
JOSEFINA QUINTERO M.
En la delegación Iztacalco se instaló el primer sistema ecológico para la captación de lluvia, con ello se impedirá que la demarcación sufra inundaciones durante la próxima temporada de precipitaciones. Los 235 pozos colocados en la jurisdicción, además de almacenar el líquido, permitirán inyectarlo al subsuelo y detener la sobrexplotación de los mantos acuíferos.
El sistema es un proyecto del Centro de Investigaciones de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue apoyado por el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero, quien explicó que a través de bloques de concreto se capta el agua de lluvia y "se envía directamente al subsuelo, con esto se evita que se filtren desechos sólidos".
Para la instalación de los pozos, detalló el funcionario, se eligieron vialidades susceptibles de inundarse como Tezontle, Recreo, Plutarco Elías Calles, Churubusco y Eje 3, además de campos deportivos de colonias populares y de la Magdalena Mixhuca.
Por su parte el investigador de la UNAM, Adrián Ortega Guerrero, agregó que la colocación de los pozos es la primera etapa de la investigación, pues en este momento el agua sólo se almacena y se filtra a los mantos freáticos, pero más adelante, comentó, "puede ser utilizada en baños, en el riego de jardines, lavado de autos y otras cosas".
Señaló que las inundaciones no son sólo problema de Iztacalco: la Dirección de Protección Civil del gobierno de la ciudad, dijo, tiene registrados más de 100 puntos donde se presenta el problema, "espero que al ver los resultados se instale el sistema en las demás delegaciones, pues es económico y los pozos tienen una vida útil de 10 a 20 años".
|