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México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
El presidente Fox encabezará la inauguración
de ese recinto en Ciudad Victoria
Lúdico y didáctico, nace el Museo de
Historia Natural de Tamaulipas
Conjuga un discurso mediante la palabra, la imagen,
la luz, la música y el tiempo
MONICA MATEOS-VEGA
El presidente Vicente Fox inaugurará este viernes
en Ciudad Victoria el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux),
el más grande del país, con un área de 10 mil metros
cuadrados.
El recinto ''tiene un equilibrio de elementos museográficos:
objetos, gráfica, audio, video, ambientes, modelos, un pequeño
teatro virtual, espacios interactivos por computadora, interactivos manuales
y espacios lúdicos para niños", informó Ofelia Martínez,
responsable de la museografía.
Agregó
que el Tamux cuenta con equipo de alta tecnología de control y sincronía
de iluminación, audio y de interactivos multimedia.
''Se trata de un museo lúdico, didáctico
y nos atrevemos a decir que en este momento será el mejor museo
de historia natural de México", señaló.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Francisco
y Rodrigo Marván, quienes diseñaron el inmueble que alberga
cinco salas diferentes en las que ''hemos conjugado un discurso creativo
mediante la palabra, la imagen, la música, el espacio, la luz y
el tiempo para intentar hacer accesible a cualquiera el intrincado mundo
de la reflexión sobre nuestros orígenes, la organización
de la materia en el universo, la presencia de la vida sobre la tierra y
la riqueza de nuestro entorno", añadió Martínez, quien
también se encargó de la museografía del Museo del
Desierto, que se ubica en Saltillo, Coahuila, y del Pabellón de
México en Lisboa 98, entre otros proyectos.
Detalló que ''entrar en el Tamux es un llamado
a que el visitante se despoje de prejuicios, para que sienta y perciba".
El recorrido empieza en la sala dedicada al universo, después está
la sala de la vida.
Dicho espacio es ''pequeño, acogedor", en el cual
el público conocerá ''la historia de algo que parece sencillo:
que la vida resulta de la larga evolución de la materia; los átomos,
que forman moléculas, éstas, macromoléculas que a
su vez se organizan y forman las células, las células organismos
y así sucesivamente hasta llegar a los ecosistemas y al ámbito
mayor en el que se da la vida: la biosfera".
El viaje continúa hacia la sala evolución
y paleontología, que ofrece ''videos artísticos, lúdicos,
poéticos, en algunos de ellos nos acompaña el mejor cuento
corto de Augusto Monterroso sobre los dinosaurios, así como lenguajes
entrecruzados: el científico y el artístico, la cultura y
la naturaleza, cuyo fin último es despertar la emoción estética
en el visitante y así aprender y descubrir los conocimientos científicos
a partir del arte", señala la museógrafa.
La magia de la imagen
La
sala en la que ''la magia de la imagen explota" es la dedicada a la biodiversidad
tamaulipeca. Su montaje no fue tarea sencilla, explica Ofelia Martínez,
pues ''hubo que convencer a los gestores del museo de que los estímulos
a partir de la imagen sin exceso de palabras, la música, la iluminación
y el propio espacio limpio pueden generar un discurso que emocione al visitante
y que por medio de todo esto logre sentir un asombro ante el misterio de
la belleza, y a partir de esta experiencia conocer, valorar y sentirse
orgulloso de su territorio".
La última sala es la dedicada al hombre y la naturaleza,
tema ''por demás difícil", explica Martínez, ''pues
fácilmente podemos caer en la trampa de la moralidad mojigata; lo
libramos como equilibristas en la cuerda floja recreando atmósferas
abstractas a manera de una instalación artística (en parte)
para intentar crear un vínculo diferente con el espectador, pasar
a ser intérpretes de una realidad cambiante y subjetiva".
La especialista describe que la idea de este museo, financiado
por el gobierno de Tamaulipas, entre otras instancias, ''tomó muchos
años gestarla y realizarla. Y es de admirarse que la iniciativa
la promovieron académicos tenaces de la región, lo que le
confiere a este espacio una legitimidad incuestionable".
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