México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Guardia privado mató allí a una mujer
Crimen en el Congreso queretano revela graves fallas de seguridad
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 12 de febrero. La policía ministerial del estado detuvo a Manuel Ponce Zamuro, trabajador de la empresa privada Seguridad sin límites, contratada para proporcionar vigilancia en los dos edificios del Poder Legislativo, quien confesó que dio muerte a una mujer, cuyo cadáver fue encontrado la noche del miércoles en la cisterna del edificio principal del Congreso local, ubicado a un costado de Palacio de Gobierno.
En su declaración, el detenido relató que aproximadamente a las 22 horas del pasado 30 de enero la mujer tocó una puerta del edificio de la Legislatura, y preguntó por una persona que trabaja en ese lugar.
El vigilante permitió la entrada luego de hacerle creer que sí estaba la persona que buscaba, pero entonces pretendió "ver si había chance" de tener "relaciones sexuales" con ella, lo que molestó a la víctima.
El procurador de Justicia Juan Martín Granados Torres mostró a los representantes de la prensa un video en el que se observa cómo Ponce Zamuro "la tomó por la espalda pretendiendo quitarle la ropa, pero como se resistió, la golpeó contra el piso, luego ella cae por las escaleras, enseguida él la toma de los cabellos y la azota contra la escalera".
Indicó que Ponce Zamuro será consignado este viernes ante las autoridades judiciales por el delito de homicidio calificado, por el que podría alcanzar una pena hasta de 50 años de prisión, pues "aprovechó la sorpresa y ventaja física contra su víctima".
En ese contexto, el presidente de la comisión permanente del Congreso, Angel Rojas, y los diputados Jaime García, del PRI, Apolinar Casillas, del PAN, Jesús Coca, del PRD, y José Luis Aguilera, de Convergencia, integrantes de la Junta de Concertación Política, acordaron reforzar las medidas de seguridad, luego de detectar que ésta no funciona debidamente, pues no se revisan las bitácoras de las personas que salen e ingresan y las ocho cámaras de video sí funcionan, pero no todas graban.
|