México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Son opositores del edil de San Luis Acatlán; los acusan de ataque a las vías de comunicación
Detienen a 29 campesinos; bloqueaban la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional
Agentes judiciales irrumpen en el Congreso de Guerrero para detener a sus dirigentes
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Agentes de las policías Federal de Caminos y Judicial del estado desalojaron a los comisarios y campesinos de San Luis Acatlán que desde el lunes pasado obstru-ían la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y detuvieron a 29 personas, a quienes se acusa de ataque a las vías generales de comunicación.
Los manifestantes exigen al Congreso local y al gobierno de Guerrero la destitución del alcalde de ese municipio, el perredista Genaro Vázquez Solís, a quien acusan de desviar 50 millones de pesos.
Al tiempo que ocurría el desalojo, la noche del miércoles, agentes judiciales ingresaron armados a la sede del Congreso local en Chilpancingo, donde intentaron detener a Crispín Santos Callejas, uno de los cinco dirigentes del movimiento, que negociaba en ese momento con diputados y el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, el desalojo de la carretera federal.
La irrupción provocó que se suspendiera la sesión y la exigencia a la Procuraduría de Justicia de que dé una explicación por esos hechos.
De acuerdo con información del gobierno del estado, en el desalojo de la vía federal, a la altura del puente de Marquelia, fueron detenidas 29 personas, a las que se acusa de ataque a las vías generales de comunicación y de transporte.
Asimismo fueron decomisados tres armas de fuego y tres vehículos "propiedad" de los manifestantes.
Señala que "con esta acción, el gobierno del estado refrenda una vez más su compromiso de continuar manteniendo la paz social y de castigar a todas aquellas personas que cometan algún ilícito y que afecten a la ciudadanía en general tomando este tipo de acciones que alteran el orden social".
Todavía el miércoles, antes de la acción policiaca, el comisario de Mixtecapa, Vicario Portillo Martínez, advertía que no levantarían el plantón hasta que los diputados perredistas y priístas dejaran de proteger al hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
Mientras ocurría la expulsión de los campesinos de la carretera, un grupo de agentes judiciales ingresaron armados a la sede del Congreso local, en Chilpancingo, para intentar detener a Crispín Santos Calleja y a otros cuatro dirigentes opositores al edil Vázquez Solís; la presencia de los policías armados ocasionó que la sesión legislativa se suspendiera unos minutos.
Los opositores estuvieron en el Congreso desde la mañana del miércoles negociando con el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, y diputados locales, el desalojo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Santos Calleja y sus compañeros tuvieron que esconderse en la oficina del coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, mientras el presidente de la mesa directiva, el panista David Tapia Bravo, suspendió la sesión.
Tapia Bravo invocó el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso, que prohíbe la presencia de personas armadas en el recinto legislativo, y exigió a los efectivos policiacos abandonar la Cámara.
Los coordinadores del PRI, Juan José Castro Justo; del PRD, David Jiménez, y del PAN, David Tapia Bravo, sostuvieron una reunión, en la que acordaron hablar con el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, a quien exigieron suspender la intervención policiaca para detener a Santos Calleja y otros dirigentes.
David Tapia dijo que pedirán una explicación a la Procuraduría de Justicia local por esos hechos.
En tanto, Santos Callejas responsabilizó de retardar el proceso de desafuero del alcalde Vázquez Solís al coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, David Jiménez Rumbo.
|