México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Auditor acosado, presidente irritado, señora despreocupada
La cocina de doña Marta Harvard y el sexo
SI LOS TELEGRAMAS no hubieran sido enterrados en el baúl de los recuerdos por el correo electrónico, tal vez uno podría dar noticia de lo que sucede en México con las siete palabras reglamentarias que iban impresas en aquellos mensajes: "Auditor acosado, presidente irritado, señora despreocupada. Saludos". Es que ayer, justo en los momentos en que don Vicente deslindaba ante los medios, con voz grave, a su hiperactiva cónyuge, de supuestos malos manejos de fondos públicos, la señora Marta, fresca como una lechuga, hacía gala de sus habilidades culinarias en el programa de Talina Fernández: preparó ante las cámaras del Canal 4 unas pechugas de pollo. ƑO sería pichón?
Sin problemas
ƑFUE UN PROGRAMA pregrabado? Lo que haya sido. El caso es que lucía totalmente quitada de la pena, alivianada, no obstante que el Congreso ordenó a la Auditoría Superior revisar sus manejos de dinero. En cambio, a don Vicente sí se le escuchó enchilado -para seguir en la línea gastronómica-. Reveló que no es esta la primera auditoría que se hará a la oficina de la Presidencia. Será la segunda revisión, y si en la primera no hallaron nada irregular, no hay por qué pensar que ahora los resultados serán diferentes.
Auditor auditado
AMBAS REVISIONES LE ha tocado dirigirlas a un funcionario acosado desde el mismo gobierno. El auditor federal, Arturo González de Aragón, apenas salvó el pescuezo de una dura campaña enderezada en su contra. Inclusive una garganta profunda del gobierno foxista filtró a los medios que González de Aragón distaba mucho de ser una blanca paloma: alguien por ahí se tomó la molestia de auditar su pasado y halló que había recibido dinero de la partida secreta que manejó el presidente Salinas de Gortari. Don Arturo al parecer tuvo que doblar las manos. ƑVerdad que no tiene de que preocuparse la señora Marta? Se veía feliz, fresca, desenfadada, preparando la pechuga en el programa de Talina.
Harvardiana
EN UN DESCUIDO nos toca ver en pelotas a alguno de los delfines de la clase política mexicana que cursan estudios en Harvard porque la célebre y prestigiada -también costosa- institución ha dado su aprobación para financiar una revista de sexo realizada por sus estudiantes. ƑSu título? H Bomb. La publicación incluirá consejos sobre sexo, arte e historias de ficción, sin olvidar fotos de estudiantes desnudos. El comité que la autorizó dice que "son conscientes de que algunos segmentos de la población encontrarán hirientes sus contenidos", pero "en todo caso, consideramos que éste es un ejemplo más de libertad de expresión".
e@Vox Populi
ASUNTO: CABLEROS
En noviembre de 2003 el presidente Fox emitió un decreto que liberó a las empresas de tv por cable del pago del IEPS. Sin embargo, me siguen cobrando lo mismo. ƑQué no se supone que ese 10 por sería descontado de las tarifas que tienen ese impuesto?
José Luis González Figueroa/DF
[email protected]
R: No necesariamente. La experiencia nos ha demostrado que cuando un impuesto sube el proveedor se lo carga al cliente, pero en los raros casos en que baja, difícilmente lo descuenta del precio.
ASUNTO: CEMENTERIO
Escucho tus comentarios en la 69 y te sigo en La Jornada. Hace dos años me comprometí con una gaveta del cementerio Los Rosales en el municipio de Chimalhuacán, sólo que desde mayo pasado dejé de pagar las mensualidades. El caso es que junté una lanita y acudí el fin de semana al cementerio para cubrir mi saldo y resulta que mi estado de cuenta subió mucho porque está actualizado con intereses sobre intereses. ƑQué puedo hacer, porque no me alcanza para pagar todo y me dicen que si pago sólo una parte seguirán aplicando intereses sobre intereses?
Perseo Rosales/Edomex
[email protected]
R: Temo que no podrás escapar de los abogados del diablo, digo, del cementerio. La Suprema Corte humanitariamente validó el anatocismo, que así se llama el cobro de intereses sobre intereses.
haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
|