México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Ordena juez unir las demandas de amparo interpuestas por Pablo Gómez y Jaime Cárdenas
Reanudan dos juicios del caso Amigos de Fox
Se refieren ambas al no ejercicio de acción penal por lavado de dinero a 23 personas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Después de permanecer estancado durante más de dos meses, por trámites burocráticos, un juez federal ordenó la reanudación del procedimiento de dos juicios de amparo promovidos en octubre de 2003 por Pablo Gómez, diputado federal del PRD, y Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionados ambos con el caso Amigos de Fox.
El juez segundo de distrito B de amparo en materia penal, Miguel Angel Rodríguez García, determinó a principios de esta semana la acumulación en un solo expediente de ambas demandas de amparo presentadas contra la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal por el delito de lavado de dinero en contra de 23 personas involucradas en el presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Vicente Fox, entre ellas Lino Korrodi y Carlota Robinson.
Asimismo, el juzgador ordenó la reanudación de los juicios de amparo, y fijó para el próximo 18 de febrero la audiencia constitucional en la que se analizarán los alegatos presentados por los quejosos, así como los informes justificados rendidos por la PGR.
Los dos recursos fueron presentados por los quejosos a finales de octubre pasado. El ex consejero electoral presentó su demanda el 27 de octubre, y fue turnada al juzgado segundo de distrito B de amparo con el número de expediente 2066/2003. En tanto, el legislador perredista solicitó el recurso un día después (28 de octubre), y recayó en el juzgado primero A de distrito.
Durante las primeras tres semanas de noviembre pasado, ambos juicios se desarrollaron por separado; sin embargo, en los días siguientes se detuvo el procedimiento porque en ambos juzgados se detectó que el asunto de fondo era el mismo, y se procedió a revisar cuál de los dos debía analizar las demandas de amparo. La determinación de que fuera el juzgado segundo de distrito el encargado de revisar los dos juicios se tomó porque fue ahí donde recayó por primera ocasión una de las dos demandas.
Como se recordará, tanto Pablo Gómez como Jaime Cárdenas solicitaron la protección de la justicia federal por considerar que el Ministerio Público Federal violó sus garantías constitucionales, porque supuestamente les restringió su derecho de "acceder a la justicia".
También reclamaron la resolución de la PGR correspondiente a la averiguación previa PGR/025/LD/2002, respecto al no ejercicio de la acción penal contra Lino Korrodi Cruz y Carlota Robinson Kauachi, así como de otras 21 personas relacionadas con Amigos de Fox.
Tal negativa le fue notificada el 7 de octubre de 2003 al diputado Pablo Gómez y al ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, así como a cuatro personas más que presentaron denuncias relativas al caso Amigos de Fox. Ese día, el Ministerio Público Federal les indicó que no detectó recursos de origen ilícito y, en consecuencia, no procedía el ejercicio de la acción penal contra las personas implicadas en el caso.
|