México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Demanda que la Procuraduría General de la República investigue todos los casos
AI organiza marcha en Juárez para exigir castigo a los asesinos de mujeres
VICTOR BALLINAS
Amnistía Internacional (AI), V-Day y otras agrupaciones civiles organizarán este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, una marcha para honrar a las más 300 mujeres asesinadas en esa localidad fronteriza, y demandar justicia y castigo para los responsables.
La presidenta de AI, sección México, Guadalupe Rivas, informó que ese día se realizarán obras de teatro, conferencias de prensa y lecturas de poesías, entre otras actividades.
Rivas abundó que para AI es preocupante que el gobierno federal, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo quiera atraer los casos de crímenes sexuales. "Nos interesa que se investiguen todos los casos, porque en el gobierno del estado las investigaciones no avanzan, están mal hechas".
Recordó que en agosto pasado la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, visitó México para presentar el informe sobre los asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza y los 10 años de impunidad que los han rodeado. En esa ocasión, "Khan se entrevistó con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y hubo la oferta del gobierno de crear una oficina especial para atender esos casos".
No obstante, subrayó Guadalupe Rivas, "aunque el presidente Vicente Fox mostró interés en estudiar el informe y dijo que sería analizado, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, destacó que el documento era parcial y sin conocerlo a fondo lo descalificó".
El nombramiento de la fiscal especial María López Urbina por parte de la PGR para atender el caso es una buena señal, al igual que el de la comisionada de Gobernación, Guadalupe Morfín.
"Debemos mantener esperanzas de que se aclararán los crímenes de mujeres, que se castigará a los responsables. Si supiéramos que no es posible castigar a los responsables, no lo pediríamos. Las autoridades tienen que responder a los ciudadanos, a las familias de las víctimas, es su obligación".
Asimismo, resaltó que han recibido miles de cartas de diversos países para exigir a Fox, a la PGR y al gobierno de Chihuahua se resuelvan los crímenes contra mujeres y se castigue a los culpables.
|