México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Promueve directiva sindical del IMSS reforma para compensar cuotas descartadas
Impulsan nuevo proyecto sobre pensiones
Esta vez en un "documento de trabajo", la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) promueve un nuevo proyecto de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), en el que, a diferencia de la propuesta original, al momento de su retiro los actuales trabajadores activos percibirían un aguinaldo mensual equivalente a 7 por ciento de su pensión, y de su cuantía básica se les descontaría 10 por ciento.
En el RJP vigente, el aguinaldo mensual para los jubilados es de 25 por ciento, y en el primer documento se proponía ubicarlo en 10 por ciento, mientras que el descuento del monto de la cuantía básica es actualmente de 3 por ciento.
Con estos cambios se "compensan" los recursos económicos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejará de recibir por las cuotas que inicialmente se pensaba cobrar a los jubilados, las cuales ya quedaron descartadas.
Los planteamientos respecto al incremento de las aportaciones al RJP que realizarían los trabajadores activos y los de nuevo ingreso permanecen igual. Para los primeros pasarlas de 3 a 6 por ciento del salario e incrementarlas cada año en un punto porcentual, hasta estabilizarlas en 15 por ciento en 2012. Los empleados que ingresen al IMSS a partir del primero de abril próximo cotizarían con ese monto.
En tanto, fuentes involucradas directamente en el proceso de análisis del RJP afirmaron que existe "plena confianza" en que el SNTSS autorizará la enmienda al RJP durante el congreso extraordinario, que se iniciará el 12 de marzo. Comentaron que la oposición a la reforma "se limita a dos secciones sindicales y a unos cientos de jubilados que han sido manipulados con información falsa".
Recordaron que las negociaciones entre el IMSS y la organización gremial que dirige Roberto Vega Galina, sobre la reforma al RJP, se realizan desde hace dos años, aunque la resolución se truncó en octubre pasado por "presiones de otra índole", relativas a la revisión salarial.
Rechazan patrones aumento de cuotas
El sector privado se pronunció contra un aumento en las cuotas patronales al Seguro Social, y advirtió que de darse habría cierre de empresas, desempleo y más informalidad, que ya ahora representa pérdidas para el fisco de más de 450 mil millones de pesos al año. La industria atraviesa por una crisis en la que la capacidad instalada está ociosa en 51 por ciento.
Héctor Alvarez de la Cadena, aspirante a dirigir la Canacintra, señaló que ni el gobierno ni los empresarios están haciendo su tarea; "prevalece la cultura del decibel, en la que el que más grita es defendido por las autoridades".
Gerardo Cruz, dirigente de los ejecutivos de finanzas, afirmó que el asunto de las cuotas al Seguro Social debe analizarse a fondo, y precisó que sólo el gasto de las jubilaciones y pensiones para 2005 alcanzará la suma de 152 mil millones de pesos, cifra que por primera vez será superior a la inversión física presupuestal. Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tambén rechazó el aumento en las cuotas. ANGELES CRUZ, FABIOLA MARTINEZ, PATRICIA MUÑOZ, ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA
|