.. |
México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Investigadores
Debe negociarse con el Capitolio la agenda migratoria
JOSE GALAN
Las negociaciones de México en Estados Unidos para diseñar una agenda migratoria, incluyendo a los trabajadores temporales, "han sido una acción equivocada", porque las autoridades gubernamentales y grupos de la sociedad civil buscan cabildear con el Poder Ejecutivo estadunidense pero no con el Capitolio, que tendrá la última palabra al respecto, señalaron académicos de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En una mesa redonda sobre migración en el aula Martin Buber de la Uia, Patricia de los Ríos, investigadora de esa universidad, consideró que la propuesta de la Casa Blanca de crear empleos temporales para los migrantes "no es ni siquiera una iniciativa de ley" y, en ese sentido, "muchos actores sociales y políticos de México han emprendido acciones equivocadas, al cabildear con el Ejecutivo estadunidense y organizaciones, pero no con el Congreso, que tendrá la decisión".
Las tendencias sociodemográficas indican que los flujos de migrantes hacia Estados Unidos continuarán a largo plazo y, cuando el Capitolio toque el tema de la reforma migratoria, "se generará un gran debate, tremendamente ríspido", por lo que, dijo, "es importante entender desde ahora, y particularmente en el contexto político de 2004, que no sólo el presidente George W. Bush busca la relección, sino también la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado".
Por otra parte, Guadalupe González, del CIDE, consideró "necesario" que en México se dé un cambio de mentalidad respecto a los temas de seguridad y migración, particularmente "para no comerse la enchilada en la búsqueda de un acuerdo migratorio bilateral, sino repensar el tema de la seguridad, que entre los mexicanos representa un tabú".
También participaron en la mesa los embajadores Miguel Marín Bosch, quien fungió como moderador, y Gustavo Iruegas, actualmente académicos de la Uia.
|