México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Campesinos de México y EU impugnan el TLCAN
Organizaciones campesinas de México y Estados Unidos acordaron crear un comité de seguimiento binacional que permita profundizar el diálogo con los agricultores estadunidenses y coordinar acciones conjuntas que permitan contrarrestar "el grave deterioro social y económico que viven las comunidades campesinas a ambos lados de la frontera", como resultado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, aseguran, "ha afectado a pequeños y medianos productores de ambas naciones".
En la clausura del segundo Encuentro Binacional sobre Agricultura y Libre Comercio, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de México y su homóloga estadunidense, organizaciones de campesinos y defensores de derechos humanos y laborales de los agricultores acordaron impulsar una agenda de acciones, que incluye campañas públicas de concientización y sensibilización sobre la situación que vive el agro y la necesidad de crear "nuevas políticas públicas que aseguren una vida digna de los productores".
Indicaron que trabajarán en acuerdos binacionales a fin de establecer precios de garantía para productos básicos y estratégicos, así como impulsar movilizaciones conjuntas y regionales contra el TLCAN, el Plan Puebla-Panamá y la Organización Mundial de Comercio.
Representantes de El campo no aguanta más y organizaciones de productores de granos, leche y alimentos orgánicos de Estados Unidos expusieron que se requiere un cambio en las políticas de ambas naciones para rescatar el nivel de vida de los campesinos.
Denise O'Brien, representante de la organización Women, Food and Agriculture, denunció que los efectos del TLCAN en los pequeños y medianos campesinos estadunidenses no sólo ha sido económico, "también ha desarticulado el tejido social y cultural", lo que provocó que desapareciera 10 por ciento de granjas familiares. LAURA POY SOLANO
|