México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
El secretario general del PAN la llama a reflexionar
La esposa del Presidente no debe ser candidata, afirma Espino Barrientos
RENATO DAVALOS Y LAURA POY
El secretario general panista, Manuel Espino Barrientos, decidió romper el silencio que se había impuesto hace un par de días y externó que ''avala al 100 por ciento'' la iniciativa de Convergencia para que la esposa del presidente Fox no pueda sucederle en el cargo. Asimismo, refirió que pedirá una copia de la auditoría que se practique a Vamos México y dijo que la señora Marta Sahagún tiene que reflexionar, pero ''no desde su concepto personal de ética'', si son convenientes sus pretensiones de ser candidata presidencial.
-ƑPodría asegurar que no hay simulación de la señora Sahagún en torno al uso de recursos públicos? -se lepreguntó.
-No lo podría asegurar -respondió.
Mientras, el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, José Antonio Sandoval Tajonar, señaló que las instituciones de asistencia social, tanto públicas como privadas, deben estar abiertas al escrutinio público y con ello generar mayor confianza de la sociedad hacia sus actividades. La auditoría que se aplicará a Vamos México ''responde a los nuevos tiempos que vivimos, en donde se está impulsando desde muchos sectores de la sociedad la cultura de la rendición de cuentas''.
Por ello insistió en que todas las instituciones asistenciales del país ''deberíamos estar abiertas a la rendición de cuentas y a una cultura de la transparencia, lo que incluye a las organizaciones católicas que persiguen un bien social''. La nueva Ley de Acceso a la Información, agregó, debe ser un mecanismo valioso que nos permita consolidar la rendición de cuentas, pero no sólo en las instituciones de asistencia social, sino a todos los niveles.
Por otra parte, entrevistado al término del anuncio de la coalición panista-perredista con Convergencia en Oaxaca, Espino Barrientos expuso que se habla mucho de transparencia y entonces ''tenemos que conocer la información'', en referencia a la auditoría a Vamos México.
-ƑEs ético que si Sahagún guarda aspiraciones utilice recursos públicos?
-Ella tiene que hacer una reflexión ética, no con un concepto personal o particular de la ética, sino lo que se entiende por ésta: un deber de ser congruente con los principios, programas, formas de pensamiento y trayectorias históricas. Ella tendrá que decidir desde el punto de vista ético si es o no prudente y conveniente esa pretensión que tiene para suceder al Presidente de la República.
|