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México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Presenta hoy su disco Hojas de invierno
en el Imer
Crecí en la dictadura de Pinochet, pero mi trova
no es panfletaria: Anabalón
ARTURO CRUZ BARCENAS
Entre la nueva generación de cantautores chilenos
que escriben temas sin caer en el panfleto, sin retomar ideas anacrónicas,
pero en consonancia con Violeta Parra y Víctor Jara, se encuentra
Patricio Anabalón, quien hoy presentará su disco -quinto
de su trayectoria-, titulado Hojas de invierno (Ediciones Pentagrama),
en el Auditorio del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), atrás
de la Cineteca Nacional.
Inmerso
en los clásicos, sobre todo en la cultura griega, Anabalón
sabe que se halla en la línea que proviene de un horizonte cultural
que navega, si no a contracorriente, sí por un sendero distinto.
Cuenta con un disco donde musicaliza poemas griegos, de las islas, del
archipiélago, de cafés a la orilla del Mediterráneo.
Le pegó la dictadura, como a todo joven que crece
en medio del saberse presa de reglas abominables, terribles en el diario
transitar, más aún para gente como él, ligado al arte,
a la creación.
Con su trabajo, espera hallar "almas gemelas", esos seres
que buscan y hallan palabras que los reconforten, que los hagan encontrar
un sentido al vacío existencial. Una frase puede salvar una vida,
o un día, o una hora, o una circunstancia.
Nacido en 1975, Anabalón ha recibido distinciones
por su trabajo, como el premio Poeta Enrique Gómez Correa, y es
autor de dos libros: Mandrágora inmortal y El retrato
final. Gusta de la poesía; de ella parte y a ella llega. Sus
canciones son íntimas, y así define lo que ha logrado en
Hojas de invierno, que puede escucharse solo, que no siempre implica
soledad.
En entrevista, el cantautor ahora radicado en Cuba, de
donde es su compañera y por lo que se fue a vivir a la isla, se
dice heredero de una tradición casi milenaria, de "la trova surgida
en Grecia, donde los poetas musicalizaron sus poemas, y de la Edad Media.
Soy de esa corriente alterna, como lo planteaba Octavio Paz, que tiende
a dignificar la canción, por el hecho de ser poesía. Esta
surge de la honestidad del hombre, cuando es verdadera.
"Musicalizar un poema implica hacer una composición
libre, que no está sujeta a parámetros comerciales, sino
por el sólo sentimiento de expresar. En Chile hay un movimiento
emergente de trovadores. Yo soy parte de esa corriente que se crió
dentro de la dictadura de Pinochet, y que hoy tenemos entre 25 y 40 años.
Aceptamos todas las fuentes de inspiración y belleza, pero también
de lo otro, como el asesinato de Víctor Jara, que fue la culminación
de una agresión. Nosotros nos forjamos en ese ambiente. Fuimos niños
en esos días, pero ahora alimentamos nuestro trabajo con otros elementos,
no tanto folclóricos o panfletarios.".
Recientemente hizo una gira por siete países europeos,
de donde destacó la presentación de su disco de poesía
griega, cantada en español, en ese país mediterráneo.
"Estreché lazos con varios trovadores griegos, y nos enviamos nuestro
material. Creo que la trova siempre ha tenido un mercado, aunque no es
el de las grandes trasnacionales, ni de grandes escenarios. Quien quiera
ser trovador o se defina como tal, debe estar consciente de que este trabajo
no está apegado a las grandes masas. La trova es algo místico,
una fuente de deleite. Tal es su secreto. Da el privilegio de dialogar
con el público, lo cual otros artistas no pueden tener.
"La trova siempre ha sido perseguida, como lo hizo el
papa San Bernardo, quien mandó eliminar a los trovadores, a mediados
del siglo XIII. En Francia murieron 243 trovadores quemados. Unos escaparon
y llegaron a Cataluña y Portugal. De esa tradición proviene
Joan Manuel Serrat".
Anabalón estará hoy en el Auditorio del
Imer, a las 20:00 horas, situado en Mayorazgo 83, colonia Xoco. Informes:
5286-2230-40-50. Estará en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UNAM en fecha aún por definir.
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