México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Homenaje a Bertolt Brecht, entre las actividades
Comenzó la Feria Internacional del Libro de La Habana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 6 de febrero. La decimotercera versión de la Feria Internacional del Libro de La Habana abrió sus puertas el jueves por la noche, bajo el signo de la polémica: aunque está dedicada a la cultura alemana y asisten más de 80 directivos de 37 editoriales de esa nacionalidad, las autoridades de Berlín decidieron ausentarse.
El boicot oficial alemán es una secuela de las represalias adoptadas el año pasado por la Unión Europea (UE) contra Cuba, por la detención de 75 opositores y el fusilamiento, luego de un juicio sumario, de tres secuestradores de una lancha.
Sin el gobierno alemán, pero con editores, el encuentro realizará su programa hasta el próximo domingo 15.
Se presentará un lote de títulos del país europeo, cuyos derechos de autor fueron cedidos a sellos cubanos, como A paso de cangrejo, de Günter Grass y Medea, de Christa Wolf.
Una de las decisiones de la UE es la restricción de presencia oficial en actividades culturales conjuntas con el gobierno cubano.
Esta línea marcó también la octava Bienal de La Habana, en noviembre pasado, que dejó de recibir un anunciado subsidio de dos fundaciones holandesas y una francesa.
La Feria Internacional del Libro de La Habana se realiza tradicionalmente en la fortaleza de La Cabaña, un bastión militar colonial, que domina la bahía de la capital. Además de la cultura extranjera, el acto librero se dedica a un autor nacional, en este caso a la poetisa Carilda Oliver Labra.
Durante la feria habrá un homenaje a Bertolt Brecht, que incluirá un coloquio sobre la obra del dramaturgo, una conferencia del especialista Mandfred Werweth, ex director del Berliner Ensemble, y se entregará el Premio Nacional de Literatura al narrador Reynaldo González.
|