México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Miembros del Sutrad piden además una auditoría
Trabajadores del Metro exigen la destitución de Espino Arévalo
LAURA GOMEZ FLORES
El Sindicato Unico de Trabajadores Democráticos del Metro (Sutrad) exigió ayer a las autoridades capitalinas realizar una auditoría al gremio que dirige Fernando Espino Arévalo, en relación con 700 millones de pesos que recibió para la construcción de un centro deportivo y viviendas.
Asimismo, demandó su destitución al frente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, durante la asamblea ordinaria de 2004. La dirigente del Sutrad, María del Carmen Servín, señaló que "hay compañeros con una amplia trayectoria", que podrían hacerse cargo del sindicato y defender los derechos laborales de la base, "no sólo de los incondicionales, y acabar con 23 años de charrismo sindical".
Agregó que va en aumento el número de trabajadores que abandonan las filas del sindicato que dirige Espino. En la primera asamblea ordinaria del Sutrad, Servín denunció la actuación "caciquil" del también diputado federal del PVEM, que le ha permitido permanecer al frente del gremio desde 1978, cuando fue elegido por un periodo de tres años.
Ante la posibilidad de ser relevado en el cuarto congreso general ordinario, celebrado en abril pasado, recordó, Espino cambió la denominación del sindicato, de metropolitano a nacional, y convocó a elecciones para dirigir al "nuevo" gremio y extender cuatro años su gestión, sin que a la fecha alguna autoridad haya actuado para desconocer su representación, por lo cual "estamos exigiendo su destitución, para evitar una serie de movilizaciones, en las que participaría la mayoría de los trabajadores para sacarlo".
Manifestó que, para evitar que "continúe enriqueciéndose", se solicitó al Consejo de Administración del Metro suspender la entrega de 12.8 millones de pesos y un predio en Azcapotzalco a Espino Arévalo, y "una vez aclarado el destino de los recursos entregados de 1986 a la fecha, se los solicitaremos, para iniciar la construcción de 400 viviendas y atender los requerimientos de los trabajadores".
Reiteró la solicitud de una auditoría y el desconocimiento de Espino, pues "de lo contrario llevaremos a cabo movilizaciones para denunciar las irregularidades detectadas durante su gestión, para lo cual se cuenta con el apoyo de trabajadores de diversas áreas que están en contra del charrismo sindical".
|