México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Situación originada por la pugna entre las corrientes respectivas
El PRD tiene triple estructura de comunicación social en la ALDF
En conjunto, esa fracción legislativa gasta más de 254 mil pesos en el pago de nómina
Difieren el coordinador y la vocera sobre datos contenidos en su página en Internet
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La pugna entre corrientes y/o grupos que integran la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) generó la creación de una estructura tripartita de comunicación social, compuesta por cuatro coordinadores y cinco subcoordinadores de área, un asistente técnico y dos asistentes secretariales, lo que representa una nómina mensual de 254 mil 156.52 pesos.
Para el pago de las cuatro coordinaciones de área, el PRD destina al mes 124 mil 653.20 pesos, ya que cada uno gana 31 mil 163.30 pesos. Una de ellas está bajo las órdenes de Lorena Villavicencio, de la Corriente Nueva Izquierda (CNI), y las tres restantes dependen de Alejandra Barrales, de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), y vocera de la fracción.
En el caso de las cinco subcoordinaciones de área, dos corresponden a Nueva Izquierda, dos fueron propuestas por Carlos Reyes Gámiz, de la Unión Nacional y Renovación (Unyr), y la restante es de la CID. Cada subcoordinador percibe 17 mil 807.60 pesos netos al mes.
Lo anterior se desprende de la nómina que la fracción del PRD subió a su página en Internet con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos.
En la práctica, Lorena Villavicencio coordina a tres personas, que son las encargadas de la relación entre los medios de comunicación y los nueve diputados de Nueva Izquierda. Por el lado de Carlos Reyes Gámiz, el responsable, aunque no se ha hecho oficial, es Agustín Granados. En teoría, el área que encabeza Barrales debería ser la responsable de la difusión de la información de los 37 legisladores, sin importar la corriente.
El mismo esquema tripartita que se sigue en el área de comunicación social se aplicó en las coordinaciones de asesores y en la administrativa. Y en lo futuro se pretende aplicar en la Coordinación General de Comunicación Social de la ALDF, en donde se tienen 10 lugares vacantes.
Mientras, en las comisiones donde el PRD no ocupa la presidencia, se integró una estructura alterna, integrada por cuatro personas, cuyos sueldos oscilan entre 7 mil 562.42 y 36 mil 392.76 pesos. En total son 60 plazas. Además, hay 37 personas, una por diputado, de apoyo para audiencias públicas, con sueldo mensual de 26 mil 710 pesos cada una.
Censuran versión estenográfica
En la nómina que el PRD subió a Internet no aparecen los nombres de Dinora Pizarro, a quien se presentó como responsable del área de comunicación social de la fracción, ni el de Agustín Granados, quien colabora con Unyr. Incluso, comparten una oficina en el sexto piso del edificio que la ALDF tiene en el Zócalo.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la fracción, René Bejarano, aseveró que se les había dado de baja, y no sabía que tuvieran una oficina.
Por su parte, Alejandra Barrales, de quien depende directamente Pizarro, rechazó que se le hubiera dado de baja, e inclusive afirmó que se enviaría una fe de erratas al responsable de la página. En el caso del otro colaborador del área de comunicación, cuyo nombre tampoco aparece en la nómina del grupo, aclaró que ella paga su sueldo.
Entrevistado en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el coordinador del PRD minimizó las irregularidades detectadas en la página en Internet de la ALDF. Sobre la Coordinación General de Comunicación Social, donde aparecen 10 vacantes y no figuran los nombres de quienes desde septiembre han estado trabajando en el área, Bejarano Martínez señaló que son de apoyo partidario. "No le cuestan a la Asamblea, trabajan sin cobrar", aseguró.
A pesar de que las áreas de comunicación social, ya sea de la fracción o de la ALDF, invariablemente distribuyen las versiones estenográficas de todas las entrevistas que se le hacen a Bejarano Martínez, ayer no se incluyó ni una sola línea.
|