México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
De los 14 más graves ocho se han resuelto en este sexenio y 4 están en proceso, asegura
SRA: solución en 2006 a conflictos agrarios en Chiapas y Michoacán
En total esas pugnas han dejado 500 víctimas, entre muertos y heridos, según la dependencia
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 6 de febrero. De los 14 conflictos agrícolas de mayor riesgo que existían al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada ya se han solucionado ocho, y los restantes están en vías de arreglo, pero por lo menos dos persistirán hasta el final del sexenio, informó hoy el titular de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame.
Durante una visita a esta ciudad, donde realiza preparativos para la visita del Presidente el próximo miércoles, el funcionario federal dijo que esos conflictos han dejado un saldo de muertos y heridos que en conjunto suma alrededor de 500, aunque no especificó más.
Detalló que el primero de los 14 conflictos agrarios solucionados fue el de Bernalejo de la Sierra, originado entre indígenas tepehuanos de Durango y ejidatarios de Zacatecas, el cual fue resuelto en favor de los primeros. Otros enfrentamientos que ameritaron la mayor atención del gobierno fueron los de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y el de Acatepec, en Guerrero.
Vamos a resolver cuatro más este año y dos casos más se irán seguramente hasta finales de 2006, que son los de Montes Azules y selva Lacandona, en Chiapas, y el de la meseta Purépecha, en Michoacán, señaló Salazar Adame.
De los 14 problemas citados estos dos últimos son los más fuertes, pero no se dejan al final, pues se les está dando tratamiento desde ahora. En Chiapas la situación es difícil, pues hay 200 asentamientos y se tiene que convenir con cada uno de ellos, sacarlos de la reserva de Montes Azules, reubicarlos en lugares apropiados y todo mediante la colaboración de los comuneros, nada forzado, mencionó.
Respecto de la meseta Purépecha, señaló que son 46 comunidades indígenas, pero cuyos conflictos entre ellas superan los 100; "no es un asunto que podamos resolver en poco tiempo", advirtió.
En todos los casos ha habido enfrentamientos, por lo que el Presidente de la República ha girado instrucciones para que se dejen terminados y solucionados todos los conflictos del campo para el final de su administración, afirmó el secretario.
Señaló finalmente que los problemas citados ocurren no solamente entre las comunidades en conflicto, sino en las demás situadas alrededor de donde se encuentra el problema principal.
|