México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
El informe sobre la investigación, para después de la elección presidencial
La comisión bipartidista de expertos que investigará las fallas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para encontrar las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, designada por el presidente George W. Bush, estará integrada por el ex gobernador del estado de Virginia y senador demócrata Charles Robb y el juez retirado Laurence Silberman, republicano.
Asimismo, figuran el senador John McCain, el consejero de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton, Lloyd Cuttle; el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin; el ex subdirector de la CIA y almirante retirado, William Studeman, y la ex juez de una corte de apelación Pat Wald. Se espera que posteriormente sean designados otros dos miembros.
Bush fijó plazo hasta el 31 de marzo de 2005 para que le entreguen las conclusiones de la investigación, lo que implica que no se conocerán los resultados hasta pasadas las elecciones de no-viembre, en las que buscará un segundo mandato. Pero los demócratas quieren que el informe se entregue antes.
Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, afirmó ayer que no tenía porqué ofrecer "disculpas" por la exposición sobre Irak del año pasado ante la ONU, a pesar que no se han encontrado las supuestas armas de destrucción masiva, y estimó que la decisión de declarar la guerra estuvo "totalmente justificada".
Powell realizó el 5 de febrero de 2003 una presentación solemne ante el Consejo de Seguridad sobre armas químicas, bacteriológicas y nucleares supuestamente en poder de Irak, y ninguna ha sido encontrada, a pesar de las intensas búsquedas. REUTERS Y AFP
|