México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Doce años de violencia
El atentado de este viernes en el Metro de Moscú es el último de una serie de ataques que se remonta a 1996. Desde entonces las autoridades rusas consideran que la autoría de estas acciones recae en los separatistas de Chechenia. En 1999, a causa de los ataques perpetrados desde tres años antes -nunca reivindicados, pero atribuidos a los chechenos-, las fuerzas federales intervinieron en la república separatista el 1o. de octubre.
1996
11 de junio: una bomba estalló en un vagón del Metro de Moscú dejando un saldo de cuatro muertos y 12 heridos. Comunistas y partidarios del presidente Boris Yeltsin se acusaron mutuamente a cuatro días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
11-12 de julio: dos bombas estallaron con 24 horas de intervalo en trolebuses, causando más de 30 heridos, pocos días después de la relección de Yeltsin. Las autoridades denunciaron una ''pista chechena'' y los expertos hablaron de una respuesta de la mafia a un decreto presidencial sobre la lucha contra el crimen.
1997
27 de junio: La explosión de una bomba en un tren entre Moscú y San Petersburgo causó cinco muertos y 11 heridos.
1999
9 de septiembre: 92 personas murieron en un atentado que destruyó completamente un edificio de viviendas de Moscú.
13 de septiembre: 118 personas murieron por la explosión de una bomba en otro edificio de viviendas de la capital rusa. Este fue el atentado más mortífero jamás perpetrado en Rusia. Estas acciones no fueron reivindicadas, pero las autoridades las adjudicaron a los indepedentistas chechenos.
2000
8 de agosto: 13 muertos en un atentado con bomba en el corazón de Moscú, en un pasaje subterráneo de la plaza Pushkin. Las autoridades mencionaron la existencia de dos pistas: un acto terrorista checheno o una rivalidad criminal por el control de los comercios del pasaje.
2001
5 de febrero: 12 personas resultan heridas al estallar una bomba en una estación del Metro.
2002
Del 23 al 26 de octubre un comando checheno de 41 miembros, entre ellos 19 mujeres, retuvo a más de 800 rehenes en un teatro moscovita. Tras 57 horas de tensión, las fuerzas especiales rusas mataron a todos los miembros del comando y 129 rehenes fallecieron a consecuencia de los gases utilizados durante el asalto. El jefe de guerra checheno Chamil Basaiev reivindicó la toma de rehenes.
19 de noviembre: Una persona murió y siete resultaron heridas al explotar un coche bomba frente a un restaurante McDonald's.
2003
5 de julio: Un doble atentado suicida perpetrado por mujeres jóvenes, entre ellas por lo menos una chechena, causó unos 20 muertos y 30 heridos en un concierto de rock en Moscú. El atentado fue atribuido por las autoridades rusas a rebeldes independentistas.
10 de julio: una joven oriunda del Cáucaso fue detenida en el centro de Moscú. Un artificiero murió cuando examinaba la bomba que ésta llevaba en el bolso.
9 de diciembre: un atentado suicida cometido por al menos una mujer causó cinco muertos, incluida la atacante, y 14 heridos delante de un gran hotel del centro de Moscú, enfrente del Kremlin. El atentado estaba posiblemente destinado a la sede de la Duma, la cámara baja del parlamento, muy próxima al lugar. AFP Y DPA
|