México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Decepcionan cifras de empleo; impactarán relección de Bush
Washington, 6 de febrero. La economía de Estados Unidos creó sólo 112 mil empleos en enero, muchos menos de los previstos, indicó este viernes el gobierno en un informe que podría tener un impacto negativo en la campaña de relección del presidente George W. Bush.
"La cifra de las nóminas estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado y confirma que el mercado laboral en Estados Unidos es débil", dijo Daniel Tenengauzer, vicepresidente de Divisas de Lehman Brothers.
Enero fue el quinto mes consecutivo en el que hubo incremento en las nóminas no agrícolas, según el informe del Departamento del Trabajo, que también rectificó la cifra de empleos creados en diciembre, a 16 mil, en lugar de los mil divulgados originalmente.
La tasa de desempleo bajó a 5.6 por ciento, el nivel más bajo desde enero de 2002, desde 5.7 por ciento en diciembre. Los datos de la tasa de desempleo se obtienen de un sondeo más pequeño y separado del de las nóminas.
Los analistas habían previsto que la economía crearía 150 mil puestos de trabajo en enero y que la tasa de desempleo se mantendría en 5.7 por ciento.
El dólar cayó tras la divulgación del informe de empleo, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron.
Las esperanzas de los mercados financieros de un informe de empleo optimista habían aumentado el jueves después de que el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijera que estaba "bastante confiado" de que habría una mejora en el empleo en el futuro cercano.
Una reactivación en el mercado laboral es considerada crucial para una recuperación económica sostenida. La Reserva Federal mantendría las tasas de interés bajas hasta que surjan señales de este repunte del mercado laboral.
"Estas cifras no cambiarán el pensamiento de la Fed", dijo Rick Egelton, economista de BMO Financial Group. REUTERS
|