México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Crean tres manuales
Promoverán la no violencia en el país
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ocho de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Ante esta situación, diversas organizaciones no gubernamentales crearon tres manuales para promotores de la no violencia.
Las publicaciones serán una herramienta para la prevención y tratamiento de la violencia familiar, sexual y de género.
Miguel Angel Pichardo, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), explicó que es urgente promover un cambio dentro de las comunidades y de las familias, porque este problema afecta a muchas mujeres, es cotidiano y ha sido silenciado.
En entrevista, dijo que no hay políticas públicas en los gobiernos federal y local para atender la violencia intrafamiliar en su verdadera magnitud, y que el apoyo se ha reducido a dar atención sicológica a las mujeres afectadas.
Señaló que es necesario ir más allá y poner énfasis en la cultura de la prevención, en educación para la paz y en derechos humanos, así como en poner en marcha estrategias para la reconstrucción del tejido social.
Con ese propósito, señaló que Adivac, junto con la Escuela de Promotores Comunitarios de la no Violencia, diseñaron tres manuales que abordan tres temas: educación para la paz, manejo de emociones y resolución de conflictos y mediación comunitaria.
|