México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Los auditores externos ya dieron a conocer sus dictámenes, señala Santiago Creel
Senadores del PRI piden investigar a fondo a la fundación de Sahagún
El organismo no ha logrado demostrar que sus cuentas sean claras, advierte Roque
ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistieron ayer en que debe haber una investigación a fondo para aclarar las irregularidades detectadas en la fundación Vamos México, pero el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que es un asunto de particulares donde los auditores externos ya dieron a conocer sus dictámenes y respondido a los cuestionamientos formulados.
Interrogado ayer sobre la polémica desatada en torno a las cuentas de la fundación que encabeza Marta Sahagún de Fox, y la posibilidad de que se haga una auditoría externa al organismo, Creel Miranda recalcó que ''las asociaciones civiles tienen un marco claramente establecido por la ley, y por las cuestiones de carácter fiscal y financiero que deben cumplirse, y por tanto ese es el marco y no otro''.
Asimismo recalcó que son también relevantes los dictámenes de los auditores externos, los que ''en esta situación muy particular ya fueron circulados y hechos del conocimiento público''.
Fue la última pregunta de la conferencia de prensa que Creel ofreció ayer -luego de la ceremonia de toma de posesión de Ricardo García Cervantes como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación- y su respuesta fue que los auditores externos de Vamos México dieron fe de lo que sucede en esa fundación y respondido a los cuestionamientos vertidos.
Sin embargo, en entrevistas aparte, los senadores del PRI Martha Tamayo y Humberto Roque Villanueva advirtieron que la supuesta aclaración de cómo opera Vamos México y las auditorías externas que le han hecho dejan ''muchas dudas'' y se requiere una investigación seria, imparcial, toda vez que la estructura de esa agrupación es muy similar a la del grupo Amigos de Fox.
Roque Villanueva hizo notar que ni Marta Sahagún ni los demás directivos de su fundación han logrado demostrar a la opinión pública que las cuentas sean claras, por lo que es necesario que la autoridad intervenga. Frente a las argumentaciones oficiales de que se trata de un organismo privado, y que por tanto no puede ser auditado ni auscultado por instancias públicas, la senadora Tamayo dio una interpretación distinta.
Dijo que la Secretaría de la Función Pública puede intervenir, ya que si bien los recursos que opera Vamos México provienen de particulares -''algo que también habría que analizar minuciosamente''-, la asistencia social a la que se dedica es un fin público, reglamentado además en una ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Fox.
Se trata, dijo, de la Ley para el Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se establece que los directivos de las asociaciones de asistencia social no podrán tener parentesco con miembros del gobierno, ya que de lo contrario estarán impedidos de acceder al financiamiento público.
|