México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Las presuntas anomalías no quitan el sueño, afirma
La auditoría a la fundación cumple las leyes, asegura ejecutivo de KPMG
DAVID ZUÑIGA
A la consultora KPMG no le quita el sueño el revuelo que han generado las presuntas anomalías en las cuentas de la fundación Vamos México, aseguró en entrevista Jorge Peña Tapia, encargado de la auditoría a la organización.
Según Peña Tapia, responsable directo del dictamen de la auditoría, la revisión cumple las leyes, así como los procedimientos y el código de ética de la compañía. Asimismo, lamentó que el caso se esté "politizando".
Sobre las presuntas anomalías y deficiencias en el desglose, el auditor dijo que esta aseveración carece de fundamento, y aseguró que los resultados pueden consultarse en la página de la fundación. Los estados de ingresos están "perfectamente desglosados" al igual que los de egresos, que incluyen donativos otorgados, gastos de operación, administrativos, de colectas y actos.
Peña sostuvo que en la página de la fundación en Internet se puede consultar "donativo por donativo".
La responsabilidad de un auditor, afirmó, es revisar las operaciones de una entidad en un periodo determinado.
En el caso de Vamos México, se analizaron los registros contables de los donativos que ha recibido la organización, qué inversiones tiene, qué rendimientos le han generado éstas, qué donativos ha otorgado y qué gastos ha efectuado. La firma de auditoría llegó a la conclusión de que todas estas operaciones están correctamente registradas en los estados financieros.
Sin embargo, aclaró que los estados financieros y las notas que se hacen a éstos son responsabilidad "ciento por ciento" de las entidades auditadas. La responsabilidad del auditor se limita al dictamen.
-ƑKPMG seguirá llevando las auditorías de Vamos México?
-Así es. Hemos dictaminado los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2003. Estamos por arrancar el inicio de nuestra revisión de 2003 y cuando concluyamos se emitirá el informe correspondiente. Hemos efectuado nuestro trabajo con estricto apego a las normas profesionales y a nuestro código de ética. Dormimos tranquilos por el trabajo efectuado.
-ƑLes preocupa que este caso pueda dañar la imagen de KPMG?
-Desafortunadamente es una cuestión política. La tranquilidad que tenemos es que hemos llevado a cabo nuestro trabajo con ética profesional.
|