México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Falta aprobar ley orgánica, explica la senadora Tamayo
Congelada en San Lázaro, iniciativa para crear el ombudsman fiscal
ANDREA BECERRIL
El Senado aprobó en diciembre pasado reformas encaminadas a crear el ombudsman fiscal, el defensor de los contribuyentes, figura que viene a llenar un vacío en la legislación mexicana. Sin embargo, no puede entrar en operaciones porque la iniciativa que reglamenta su funcionamiento está detenida en la Cámara de Diputados.
La senadora del PRI Martha Tamayo, autora de la iniciativa, comentó que confía en que los diputados lograrán consensos en breve, con el propósito de que la ley pueda aprobarse en el próximo periodo de sesiones de marzo y el procurador de defensa de los contribuyentes comience a operar este año.
Se trata, precisó, de un asunto relevante, toda vez que la función del ombudsman fiscal será combatir todo sesgo de injusticia que llegara a darse en el cobro y establecimiento de impuestos, y en general en todo acto administrativo del gobierno federal y sus dependencias.
El año pasado, en el Senado, "aprobamos esa figura, al reformarse el artículo 19 del Código Fiscal de la Federación, para dar entrada al procurador de la defensa de los contribuyentes". Sin embargo, está pendiente de aprobarse en San Lázaro la ley orgánica, en la cual se establece quién nombrará al ombudsman, cómo se hará y todos los demás aspectos referidos a su operación.
La minuta respectiva se aprobó el pasado diciembre en el Senado y se hizo llegar a la Cámara, donde "los diputados están de acuerdo en términos generales en el proyecto, pero consideran que las regulaciones deben ampliarse".
Tamayo agregó que ya está en pláticas con los diputados de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa, pues hay elementos positivos en sus propuestas que pueden incluirse en el proyecto final de reglamento.
|