México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Gobiernos locales deberían cobrar el IVA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su total desacuerdo con el planteamiento que hizo el jueves en Querétaro el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sobre la posibilidad de que los gobiernos locales cobren impuestos, pero dijo que tiene confianza en que se llegue a acuerdos que permitan reformar la política fiscal.
Tiene que revisarse el marco legal de los convenios de coordinación entre el gobierno y las entidades federativas, ante la necesidad de hacer más eficientes los mecanismos de recaudación. ''Ahora, lo que corresponde es proponer los cómo'', apuntó.
Señaló que si bien no hay padrones en las entidades para que los gobiernos locales cobren impuestos, como argumentó Gil Díaz, se pueden hacer los censos. ''Pero hay algo obvio: Ƒcómo está cobrando actualmente Hacienda? Con esos mismos padrones los estados podrían cobrar impuestos''.
Abundó: ''Mi propuesta es que el IVA lo cobren los gobiernos locales y que el ISR lo cobre la Federación'', pero advirtió que aun de esta manera las entidades pobres no alcanzarán a reunir recursos suficientes para financiar su desarrollo, por lo que deberán recibir excedentes de los estados económicamente más desarrollados como fórmula de compensación, acotó.
El otro punto, destacó, es cómo evitar la evasión, así como la necesidad de que los congresos locales participen creando mecanismos que garanticen una mayor transparencia en el manejo de los recursos y adopten medidas que prevengan la corrupción. Si de la recaudación depende la capacidad de los gobiernos locales para realizar obras, van a procurar que no haya evasión. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|