México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
El tema del IVA no afectará su desarrollo, asegura
Descarta Creel que fracase la convención hacendaria
Considera normales los festejos de algunos legisladores
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, desechó el riesgo de que la Convención Nacional Hacendaria pudiera fracasar o descarrilarse por la pretensión de imponer algunos temas, como es el caso del impuesto al valor agregado (IVA).
''De ninguna manera el gobierno del presidente Fox tiene la esperanza puesta en un solo tema en esa convención. Eso hay que decirlo con claridad'', y ''tampoco estamos empecinados en lograr una situación en particular en materia fiscal'', aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa, luego de la presentación de Ricardo García Cervantes como nuevo subsecretario de Normatividad de Medios.
Creel Miranda insistió en que la Convención Nacional Hacendaria tiene una mecánica de trabajo donde no hay temas torales, sino la oportunidad de diseñar un nuevo sistema fiscal adecuado, moderno y que deje atrás el actual esquema, que sólo propicia pobreza e injusticias.
Aseguró asimismo que, debido a ese diseño, habrá más alternativas para que todos se pongan de acuerdo, que ocasiones para que alguien amenace con romper la negociación.
Tiene claro, dijo, que no hay que festejar en torno a la convención ni tampoco subir las expectativas, sino ''ser austeros, pero optimistas, con esperanzas fundadas, no desbordadas''.
Respecto de críticas que se han hecho por los festejos de algunos legisladores durante la inauguración del encuentro, Creel dijo que nadie debe sorprenderse ''que la gente coma y en todo caso festeje''. Aclaró que el costo de esa convención correrá a cargo de todos, tanto de la Federación como de los estados y municipios. El gobierno federal absorberá 60 por ciento y el resto se repartirá mayormente entre las entidades de la República y en menor proporción entre los gobiernos municipales.
|