.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Plantea que sólo tengan acceso a esa técnica las parejas legalmente constituidas

Diputados analizan iniciativa de ley para regular la reproducción asistida

La propuesta presentada por la fracción panista prohíbe la figura de madre subrogada

ANGELES CRUZ

Ante la carencia de una regulación en materia de reproducción asistida, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició el análisis y discusión de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la anterior legislatura, la cual plantea que se conceda el derecho de acceder a esta técnica para lograr un embarazo sólo a las parejas legalmente constituidas.

Prohíbe la figura de madre subrogada, la reproducción posmortem, así como la investigación con fines terapéuticos. Sin embargo, ayer, durante el foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, organizado por los diputados de la Comisión de Salud, los especialistas dejaron en claro que la discusión sobre el proyecto de reforma supone un conflicto que deberá resolverse desde el punto de vista de la bioética para atender los intereses de los individuos, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la salud.

Alfonso Gutiérrez Nájar, pionero de la reproducción asistida en México, afirmó que toda persona tiene derecho a procrear, independientemente de su condición civil. Si la mujer no tiene pareja, pero quiere ser madre, que se realice el procedimiento porque se trataría de una mujer infértil al no poder contar con el gameto masculino.

Señaló que los médicos especialistas en esta área han demandado desde hace por lo menos una década una regulación para la reproducción asistida, porque su ausencia ha favorecido el surgimiento de clínicas patito que no cuentan con ningún tipo de certificación ni vigilancia.

Raymundo Canales de la Fuente, médico de la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo del Instituto Nacional de Perinatología, explicó que en México entre 15 y 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padece infertilidad. Añadió que se requiere un marco legal con una "apertura razonable" que incorpore el derecho a la maternidad de las mujeres solas.

Para Gutiérrez Nájar, un asunto de fundamental importancia es el destino de los embriones no utilizados, así como de los laboratorios de crioconservación que ya existen en México. El especialista, titular del Grupo de Reproducción y Genética del Hospital Angeles del Pedregal, señaló que en ese centro existen más de mil embriones congelados.

Mencionó que en los primeros años del empleo de la reproducción asistida se obtenían decenas de óvulos para ser fecundados en el laboratorio. Una vez logrado el embarazo, los óvulos "sobrantes" se guardan en un ambiente frío. Al mejorar la tecnología se ha depurado el proceso y ya no es necesario obtener una gran cantidad de óvulos. De hecho, explicó, en la clínica que él dirige, de 100 protocolos, en 80 no tiene necesidad de congelar embriones.

Aún así, la crioconservación es un problema que afecta a las clínicas de reproducción asistida en México y el mundo. Gutiérrez Nájar recordó que hace cinco años en Inglaterra se desecharon alrededor de cinco mil embriones. La ausencia de una marco legal en nuestro país impide tomar alguna decisión sobre este tema, indicó.

Para el especialista, existen varias alternativas. La primera es que los pacientes deberían ser obligados a hacerse responsables de sus embriones y que ellos decidan qué hacer con los que ya no van a ocupar. Gutiérrez Nájar opinó que podrían donarlos con fines de investigación o a alguna pareja que no tenga posibilidades de tener sus propios gametos.

Del proyecto panista de reforma a la Ley General de Salud resalta entre los requisitos para autorizar la reproducción asistida a alguna pareja, que previamente hayan recibido asesoría sobre las posibilidades de la adopción y que, en todo caso, tengan acceso a la terapia únicamente las parejas que acrediten, conforme lo estipula el Código Civil federal, el vínculo conyugal.

Ayer, Mariana Doberning Gago, coordinadora de la licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana, explicó que la legislación sobre reproducción asistida en el ámbito internacional es variada, por lo que no hay una verdad única, siendo la más liberal la ley vigente en el Reino Unido.

Dicha regulación permite la maternidad subrogada, que es la aceptación de una mujer a llevar un embarazo, cuyo producto pertenece en realidad a otra persona; así como la reproducción posmortem, que es la obtención de semen de un hombre que ha fallecido, siempre que él hubiera autorizado con antelación la aplicación de esta técnica.

El Consejo de Fertilización Humana es el organismo encargado de dar permisos para crear, almacenar o utilizar gametos y embriones. Todas las legislaciones prohíben la clonación reproductiva.

El diputado José Angel Villalobos Córdova, presidente de la Comisión de Salud, retomó al final del foro los principales preceptos de la iniciativa presentada en septiembre de 2002, y aunque admitió que en el dictamen final se incorporarán los puntos de vista de todos las fracciones legislativas, subrayó que "se deben evitar los abusos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email