.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Aseguran que el virus no existe en el país

Mínima, la posibilidad de que llegue a México la influenza aviaria: expertos

KARINA AVILES

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron que es mínima la posibilidad de que la influenza aviaria llegue a nuestro país, pues el virus de alta patogenicidad (H5N1) no existe en territorio nacional y la mayoría de los productos de avicultura de los países asiáticos, la región más afectada, van hacia Europa.

Precisaron que la cuna de la influenza es la zona sur de Asia, pues es ahí donde se encuentra la mayor concentración de aves domésticas del mundo. Los reservorios principales son el pato y el pato silvestre, animales que resisten la infección sin enfermarse, por lo que pueden infectar con facilidad a gallinas, caballos y aves que actúan como portadores.

El especialista en Infectología de la Facultad de Medicina, Gustavo Reyes Terán, y el investigador de enfermedades infecciosas de aves de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Tamas Fehervari Bone, señalaron que aunque es imposible erradicar la influenza aviaria, porque las principales portadoras son las aves silvestres, nuestro país no la tiene.

Detallaron que los subtipos de este virus que predominan en México y Estados Unidos -el H3N2 y H1N1- están controlados en buena medida por la vacunación que se emplea anualmente y son de baja patobiomicidad. Situación contraria al H5N1 que afecta a países asiáticos.

En México, el virus de alta patogenicidad -el H5N1- no existe. Sin embargo, hay algunos de baja patogenicidad, los cuales podrían causar una enfermedad leve, casi inaparente, pero sólo entre las aves y no en el ser humano.

Pero en el caso de que se presentara el H5N1 en el país, sería erradicado rápidamente porque las autoridades federales tienen un plan eficaz para controlarlo, apuntaron. Por otro lado, recordaron que esta enfermedad se conoce desde 1510.

En un siglo, se estima que ocurren tres o cuatro grandes pandemias. En el siglo XIX se registraron cuatro, en el XX, la más famosa fue la de 1918, conocida como la influenza española, por la cual fallecieron más de 20 millones de personas.

Manifestaron que los estudiosos coinciden en que tarde o temprano se presentará otra pandemia, por lo que se ha instalado un sistema de vigilancia en todo el mundo, sobre todo en los países pobres de las regiones de mayor riesgo.

El virus de la influenza aviaria tiene tres tipos importantes: A, B y C. El primero es el causante de las grandes pandemias y se subdivide en subtipos. El problema del virus es que tiene enorme capacidad mutante y es capaz de infectar a otras especies.

Sin embargo, aclararon que todavía no se presenta el caso de que se recombinen dos virus para que pueda cambiar la estructura del H5N1 de manera que se transmita de persona a persona.

En este sentido, explicaron que se ha demostrado la transmisión del virus de las aves al ser humano por contacto directo entre las personas y los animales, pero hasta ahora no hay indicios del contacto directo entre seres humanos.

La influenza aviaria es muy peligrosa y contagiosa porque está causada por un virus que afecta a todas las aves domésticas o silvestres. Hasta ahora, la única forma de erradicarla es sacrificando animales.

Por último, apuntaron que la enfermedad es de tipo viral y provoca la muerte en los sectores más vulnerables: menores de dos años y mayores de 65. Los síntomas son: fiebre alta de más de 39 grados, dolor de piernas, brazos, cabeza y problemas respiratorios. Las medidas de control son, como se dijo antes, el sacrificio de las aves y la vacunación.

También añadieron que la vacuna que se aplicó en septiembre de 2003 protege para la infección contra algunas cepas de H3N2 y H1N1, y es probable que la que se empleará en el próximo septiembre cubra los subtipos virales que predominaron en este invierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email