.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Existen en Juárez al menos 4 sitios más

Familiares de desaparecidos exigen investigar cementerios clandestinos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Existen por lo menos cuatro sitios más donde se presume que existen cuerpos sepultados en fosas clandestinas, que deben ser investigados por las autoridades de Ciudad Juárez y de la Procuraduría General de la República (PGR), exigió Lauren Magaña, vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos, organización que ha denunciado más de 750 personas desaparecidas. En algunos casos, las osamentas se localizan en las famosas narcofosas de Ciudad Juárez.

Entrevistada vía telefónica, Magaña mencionó que entre los sitios que el fiscal Rolando Alvarado debe investigar se encuentran El Búnker, ubicado en la calle Rayo de Luna; el cruce de Libramiento y Juan Escutia; la granja Nueva Rosita y el área Zaragoza, todos estos sitios pertenecientes al cártel de Ciudad Juárez.

"ƑQué les cuesta investigar en estos sitios?", se preguntó Magaña, quien desde hace más de cinco años insiste en que se cateen los sitios donde se encontrarían los cuerpos de muchos de los desaparecidos.

Explicó que la mayoría de los 750 desaparecidos son comandantes de los cuerpos policiacos vinculados a la lucha contra los cárteles, familias poderosas cuyos nombres son señalados como protectores o cómplices, víctimas de las guerras entre los grupos delictivos y la corrupción que impera en Ciudad Juárez.

Magaña manifestó que la asociación desconoce cuántos cuerpos podrían estar enterrados en las "casas de seguridad" del cártel, pero es opinión generalizada entre las madres de las víctimas del feminicidio y familiares de los desaparecidos que en estos sitios se pueden encontrar tanto mujeres como varones que han sido asesinados.

En días pasados se exhumaron los restos de 11 personas enterradas en el patio trasero de la casa número 3633 de la calle Parsionero, en la colonia Acequias de Ciudad Juárez. Este hallazgo se ha comparado con el de las narcofosas encontradas en noviembre de 1999, en el cual participaron agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estadunidense. Desde entonces no se habían vuelto a catear sitios señalados como cementerios clandestinos.

Fuentes extraoficiales indican que el sitio donde se hallaron estos cuerpos pertenecía a Humberto Santillán Tavares. Se presume el involucramiento de organismos policiacos con este personaje vinculado al narcotráfico.

La casa conocida como El Búnker, situada a escasos 50 metros de las avenidas Clouthier y Manuel Gómez Morín, en la calle Rayo de Luna, en Ciudad Juárez, ha sido señalada insistentemente como uno de los probables cementerios clandestinos que deben ser investigados.

Actualmente, el sitio se encuentra herméticamente cerrado. Se trata de una casa verde, rodeada por una enorme barda que cubre el patio de una hectárea. En este sitio se almacenaba droga y se realizaban transacciones "secretas", según informaciones obtenidas en Ciudad Juárez.

Integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos han señalado que en El Búnker fueron sepultados los cuerpos de "decenas" de personas ultimadas por órdenes de sicarios que trabajaban para Amado Carrillo Fuentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email