México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Los trasladaron a la ciudad de México junto con los tres detenidos el martes
Arrestan a 16 policías implicados en el caso de las narcofosas de Juárez
Los agentes habrían participado directamente en las ejecuciones de 11 personas
JORGE A. CORNEJO, RUBEN VILLALPANDO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Las tres personas arrestadas la noche del martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, relacionadas con el hallazgo de 11 cadáveres en una fosa clandestina ubicada en una casa del fraccionamiento Las Acequias, fueron trasladadas ayer en una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR) al Distrito Federal, donde rinden declaración.
Por la noche, en El Noticiero de Televisa se informó de la detención de 16 policías ministeriales de Chihuahua involucrados directamente con las ejecuciones de las personas enterradas en la narcofosa. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aprehendieron a tres policías, quienes dieron información de los otros 13 implicados. Los 16 fueron trasladados a la ciudad de México.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría en Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, informó que los arrestados el martes son Alejandro García Cárdenas, Erika Mayorga Díaz y Alejandro García Mayorga, hijo de ambos, quienes pretendían huir a Estados Unidos.
Erika Mayorga fue quien rentó la casa en donde se localizó la fosa con los 11 cuerpos. Alejandro García aceptó que participó en las ejecuciones, junto con un comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) identificado extraoficialmente como Miguel Angel Loya, y el hijo ayudó a inhumar los cuerpos. El funcionario dijo que Alejandro García Cárdenas prefirió dar información e ingresar a la cárcel, porque sabe que si permanece fuera lo van a matar.
Santiago Vasconcelos dijo que solicitó a la zona norte de la Subprocuraduría de Justicia Estatal que presente a un primer comandante de esa corporación y a varios agentes de la PJE, quienes al parecer participaron en los levantones y ejecuciones por órdenes de Humberto Santillán Tabares, presunto operador de los hermanos Carrillo Fuentes.
Explicó que "las ejecuciones fueron ordenadas por Santillán Tabares para garantizar la supremacía y la supervivencia de la célula delictiva que dirigía, que forma parte del cártel de Vicente Carrillo Fuentes".
Informó que se realizarán excavaciones en otros seis domicilios para buscar más cadáveres, entre ellos el llamado El Búnker de Amado Carrillo Fuentes, todos incautados por la PGR.
Trasladan a México a seis agentes implicados en la fuga de dos arraigados
El agente del Ministerio Público Federal con sede en Baja California arrestó a seis policías de la Agencia Federal de Investigación en Mexicali, por su probable responsabilidad en los delitos de evasión de dos presos, ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de justicia.
La PGR informó que los seis agentes tenían bajo su custodia a los policías de la AFI adscritos en San Luis Río Colorado, Sonora: Francisco Hernández González y Andrés Lara Juárez, quienes permanecían bajo arraigo en un hotel de Tijuana por un delito relacionado con el tráfico de personas.
|