México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
La actriz describe los cambios en las temáticas del cine alemán actual
Si las mujeres tuviéramos más poder no habría guerras: Katjia Riemann
Hasta ahora no me pueden encasillar en un solo tipo de personaje, dice a La Jornada
Participa en Rosenstrasse, de Von Trotta, película que ahora se exhibe en México
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Del teatro a la televisión y de ésta al cine. De Eva Braun a la esposa alemana de un judío durante el nacionalsocialismo, Katjia Riemann suma 20 años en su carrera de actriz ''y hasta el momento no me pueden encasillar en un solo tipo de personaje".
Riemann (Bremen, 1963) llega a México acompañada por la directora alemana Margarethe von Trotta, con quien trabajó en la cinta Rosenstrasse (Calle de las Rosas), que continúa recorrido en Cinemex y la Cineteca Nacional dentro del Festival de Cine Alemán, que concluirá el miércoles 4 de febrero.
La actriz habla en entrevista con La Jornada de su carrera y los cambios en los temas tratados por la industria cinematográfica alemana.
''A finales de los años 90 hubo mucha gente joven en Alemania que se dedicó a hacer cine y yo empecé trabajando en películas de bajo presupuesto con estudiantes, así llegué al cine" que en años recientes ha tenido importantes cambios.
La producción alemana refleja "que tenemos más autoconsciencia para hablar de nuestro pasado, de nuestras vidas.
''En los primeros años de la década pasada, el cine alemán volvió a ganar a su público", explica.
Impulso para pensar, reflexionar
Riemann recuerda que en los cinco primeros años de los 90, lo que más se veía en Alemania eran películas de Holly-wood y la producción local ofrecía comedias, ''porque era lo que más atraía a las personas y lo que se financiaba más fácilmente: de ahí el paso a tratar temas serios fue más difícil, porque no atraían al público y el financiamiento era problemático, pero ahora vamos por buen camino".
Hay una nueva generación de directores con temas novedosos, que dan su propia firma y estilo a las producciones que ahora van más allá de las fronteras alemanas y atraen público dentro y fuera de ese país, destaca la actriz, quien también es cantante y compositora.
Un ejemplo de ello es Rosenstrasse, una de las películas más recientes de Von Trotta, en la que se narra la historia de las mujeres alemanas que estaban casadas con judíos, ''y que me permitió conjuntar el cine con una postura política".
Esa cinta motiva en el público ''el impulso para pensar, para reflexionar. Me gusta que las personas salgan del cine y hablen de la película que vieron, no sólo si fue buena o mala; que se pregunten por qué sucedió, por qué la rebelión no se dio más seguido.
''En aquel entonces se podía ir contra el sistema y rebelarse de alguna manera, y la pregunta es si eso es posible ahora.
''Me gusta que la gente cuestione acerca de la rebeldía y si conseguimos que las personas hablen después del tema, que piensen en él, entonces logramos lo que queríamos."
Rebelión contra el nacionalsocialismo
Lo ocurrido en la calle de las Rosas, prosigue Katjia Riemann, ''era un tema desconocido, y creo que era importante tocarlo desde Alemania y no a partir de la visión que se tiene en el extranjero.
''En este sentido es importante que el extranjero vea que Alemania no era totalmente nazi, que, aunque nunca fue suficiente, también hubo rebelión contra ese sistema. Es tiempo de que se hable de esto y que se hable desde ese mismo país.
''El tema de La lista de Schindler, por ejemplo, no se habría podido tocar en Alemania en ese tiempo. Algún productor quiso hablar de ello en los años 60, pero creo que era demasiado pronto.
''Ahora llegó el momento en que se puede hablar de esas cuestiones y presentar la Segunda Guerra Mundial de manera diferente."
A raíz de su participación en el filme Rosenstrasse, a la actriz alemana le queda una reflexión: ''Si las mujeres estuvieran en posiciones de mayor poder en la política no habría guerras, porque los conflictos los llevan los hombres y los hijos son los que mueren. Si ellas, nosotras, estuviéramos más en el poder, no habría guerras".
(Rosenstrasse tiene tres funciones más: este jueves se exhibe en Cinemex Casa de Arte a las 20 y 21:45 horas, y en la Cineteca Nacional el miércoles 4 de febrero a las 19 horas).
|