.. |
México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Demandan la intervención del jefe de Gobierno
Vecinos de Iztacalco piden actuar contra falsos promotores de vivienda
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Habitantes de la delegación Iztacalco acudieron a las oficinas del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención con el propósito de recuperar el dinero que pagaron por la inscripción en un supuesto proyecto de vivienda de interés social. Señalaron que tres sujetos se hicieron pasar por militantes del PRD y les ofrecieron su inclusión en el "proyecto inmobiliario", mediante el pago de un anticipo de 6 mil pesos.
Agregaron que al descubrir el engaño presentaron denuncia penal 15 de las 120 personas defraudadas, pero no se acreditó el delito y los sujetos fueron puestos en libertad. Refirieron que los presuntos integrantes del PRD les pidieron 6 mil pesos a cada uno de los 120 interesados, por incluirlos en un proyecto que se construiría en la esquina de calzada de La Viga y Plutarco Elías Calles.
Señalaron que los presuntos defraudadores, Juan José Herrera Melchor y María Bárbara Sánchez, falsificaron solicitudes de crédito y papelería de la institución financiera Serfin, y presentaron como su proyecto inmobiliario programas del Fondo Nacional de Habitación Popular. Para reforzar el engaño, Samuel Figueroa Cázares, otro de los cómplices, se hizo pasar como funcionario del área de vivienda, explicó David Cruz Rendón, uno de los afectados. Agregó que Herrera Melchor les dijo que debían depositar el anticipo de 6 mil pesos, para ser incluidos en el programa de vivienda, en una cuenta de Bancomer, a nombre de María Magdalena Zúñiga Alcántara, para luego pagar mensualidades de mil 175 pesos. Sin embargo, "algunas actitudes" alertaron a María del Carmen Enciso, otra afectada, quien inició una investigación. Se comunicó a la Agrupación Profesional para Empresas de Seguridad Privada y solicitó referencias de Herrera Melchor y Bárbara Sánchez, y le informaron que los sujetos habían intentado defraudarlos, ante lo cual se comunicó con otros inscritos en el proyecto inmobiliario y acudieron a las oficinas ubicadas en el mercado Santa Anita, donde operaban, pero "ya habían desaparecido"; 15 afectados presentaron la denuncia por fraude en la agencia 12 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa BJ-5T3/62/04-01.
El pasado 19 de enero fueron detenidos los acusados, pero obtuvieron la libertad bajo fianza y "se encuentran libres, a pesar de los engaños y abusos que cometieron". Los vecinos pidieron el apoyo del jefe de Gobierno para impedir que "en su nombre haya gente que se aproveche y lucre con la necesidad de vivienda" de la gente.
|