México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
PRI y un legislador de AN avalaron la iniciativa de Alemán
Aprobó el Congreso de Veracruz congelar bienes de secuestrados
La reforma al Código Penal atenta contra las garantías: PRD
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Con los votos en favor de la bancada mayoritaria priísta, uno que emitió un legislador del PAN y siete abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código de Procedimientos Penales estatal, por las cuales se congelarán los bienes de personas secuestradas, con el objetivo de limitar las posibilidades de que se pague un rescate por ellas e inhibir la comisión de ese delito.
Las fracciones de PRD y PAN, así como la única diputada del Partido del Trabajo rechazaron las modificaciones con el argumento de que los cambios atentan contra las garantías individuales y colocan en riesgo a víctimas de plagios.
En la iniciativa que presentó el gobernador Miguel Alemán Velasco se estableció la necesidad de "medidas radicales" para combatir "la alta incidencia" del secuestro en la entidad, por lo que asegurar bienes de secuestrados limita las posibilidades de pagar un rescate, al evitar disponer de recursos que "en muchas ocasiones" no favorecen la liberación de la víctima y la colocan en mayor peligro, pues una vez conseguido el dinero la prioridad de los secuestradores es evadir la acción de la justicia, no mantener con vida al plagiado.
El dictamen que emitió la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, junto con las de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, adicionó el artículo 132 del Código de Procedimientos Penales veracruzano, en el cual se estableció que al conocer el Ministerio Público de un secuestro, dicha instancia podrá solicitar autorización judicial para asegurar los bienes de la víctima mientras ésta permanezca privada de su libertad.
De concederse la autorización, el juez de la causa lo comunicará a oficinas del Registro Público de la Propiedad, lo mismo que a instituciones financieras y compañías de seguros para que no permitan movimientos en cuentas bancarias. Además, ordenará "medidas provisionales" para resguardar o liberar fondos.
Durante la discusión del dictamen, el perredista Víctor Molina Dorantes destacó que la medida viola las garantías individuales, arriesga al secuestrado "y de ninguna manera inhibe a la delincuencia". Con Molina Dorantes coincidieron su compañera de bancada Yazmín Copete y la petista Claudia Serapio Francisco, quienes consideraron que la reforma "traerá como consecuencia que los familiares del plagiado prefieran no presentar la denuncia".
Por su parte, el panista Alejandro Salas expuso que "con una simple adición a un artículo no se resuelve el problema del secuestro en Veracruz". Puntualizó que "el problema es cómo contar con un sistema de seguridad eficaz y una auténtica política antisecuestros", así como "con los recursos suficientes para las áreas de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia".
El priísta Francisco Montes de Oca, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, afirmó que "lo importante es intentar algo para abatir el secuestro", y negó que se violen las garantías individuales, porque "el aseguramiento de los bienes del secuestrado no va a ser a fuerza, sino que el juez determinará si procede".
Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en un operativo aplicado por alrededor de 90 agentes ministeriales en la Unidad Habitacional Río Medio, del puerto jarocho, la madrugada de este miércoles fue rescatado el empresario José Luis Legarreta Hernández, secuestrado hace ocho días, además de que se arrestó a ocho personas acusadas de haberlo plagiado y pedir por su víctima un rescate de 15 millones de pesos, mismo que no se pagó.
|