México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Hallaron un micrófono en la Contaduría Mayor
PGJE: No hubo espionaje en el recinto de la legislatura queretana
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro. 28 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que no detectó el delito de espionaje en oficinas de la legislatura local, únicamente encontró una "acción irregular", que tendrá que ser sancionada por el órgano de control interno del Poder Legislativo. Lo anterior se determinó después de que los diputados encontraron un micrófono en la Contaduría Mayor de Hacienda, el pasado 15 de enero.
Sin embargo, el procurador de Justicia, Juan Martín Granados, dio a conocer que "declinó" la competencia de la investigación de este caso a su homólogo de la Procuraduría General de la República delegación Querétaro, Ignacio del Río Leal, pues en la legislación federal se sanciona la "intercepción de comunicaciones privadas".
En conferencia de prensa, Granados Torres indicó que después de las investigaciones realizadas como parte de la averiguación previa número I/045/2004, tras la denuncia del contador mayor de Hacienda, Héctor Zamora Piña, al encontrar un micrófono debajo del escritorio del subcontador Salvador Montoya, que el aparato en cuestión fue localizado con un "par de cables enrollados a cada extremo", por lo que "no es posible que transmitiera ningún tipo de señal", al no contar con baterías y circuitos de recepción.
Indicó que "existió ausencia de huellas de forzadura en los dispositivos de seguridad de los medios de acceso al edificio, así como a la oficina donde fue encontrado el objeto cuestionado". Lo que indica que las personas que colocaron el micrófono debajo del escritorio del subcontador "tuvieron libre acceso al edificio y oficina, o bien, contaron con los instrumentos idóneos para ingresar", como llaves. Además de que el micrófono de 0.9 centímetros de diámetro y encapsulado en aluminio, adherido a un trozo de baquelita y cinta adhesiva, "no es posible que transmitiera ningún tipo de señal".
|