México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Promete Jihad Islámica vengar a cuatro militantes
Abate el ejército israelí a 13 palestinos; cinco de ellos, de un tiro en la cabeza
REUTERS, DPA Y AFP
Ciudad de Gaza, 28 de enero. El ejército israelí mató este miércoles en Gaza a 13 palestinos, entre los cuales había cuatro hombres armados del movimiento radical Jihad Islámica. Médicos, sin embargo, aseguraron que serían ocho los fallecidos.
Los palestinos fueron heridos de muerte por disparos israelíes en el barrio Al Zeitun, en el sur de la ciudad de Gaza, donde tanques, vehículos blindados y aplanadoras llevaban a cabo una incursión. Otros 10 pa-lestinos, incluyendo un paramédico, fueron heridos, según fuentes médicas.
Según testigos, los enfrentamientos estallaron entre palestinos armados y soldados israelíes cuando topadoras del ejército empezaron a arrasar los campos agrícolas en el barrio. Entre los muertos hay cuatro militantes armados de Jihad Islámica, que prometió vengarlos.
El jefe del servicio de urgencias del hospital Al Chifa de Gaza, Bakr Abu Saffiyé, afirmó que cinco de las víctimas fueron muertas "a quemarropa, cada uno de ellos de una sola bala en la cabeza o la nuca", sugiriendo que habían sido ejecutados.
El ejército israelí lo desmintió. Los cadáveres fueron encontrados en una fábrica de mármol y un garaje en el barrio Al Zeitun.
Un portavoz militar israelí dijo que las tropas participaron en una operación de búsqueda de las células de los militantes palestinos responsables de los ataques contra el vecino asentamiento de Netzarim.
"Los soldados vieron entre cinco y 10 hombres armados que se acercaban a ellos. La fuerza abrió fuego en su contra. Varios fueron alcanzados", declaró la fuente a Afp.
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, denunció esta incursión, de la cual fue informado cuando se reunía por primera vez con el emisario estadunidense, John Wolf, encargado de supervisar la aplicación de un plan de paz internacional.
"Lo que sucede en Gaza es uno de los crímenes que Israel comete cotidianamente. Nosotros hablamos al respecto con los estadunidenses y les dijimos que la agresión contra nuestro pueblo debe terminar", declaró a la prensa en Ramallah.
Por otra parte, los preparativos de un intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo chiíta libanés Hezbollah entraron en su última etapa, al partir hacia Alemania una delegación encargada de identificar los cuerpos de tres soldados israelíes que de-ben ser llevados este jueves desde Líbano.
|