México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Ante 11 gobernadores priístas asegura que no será juez y parte en el proceso
Madrazo se compromete a fijar reglas claras para definir al candidato del PRI
Los mandatarios asumen la obligación de "bajarle de tono" a la carrera por la sucesión
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 28 de enero. El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se comprometió ante 11 gobernadores de ese partido a fijar reglas claras para el proceso interno de selección de candidato presidencial , así como no ser juez y parte en esta contienda.
Tras una reunión de tres horas que sostuvieron los mandatarios estatales con integrantes de la dirigencia local, los gobernadores asumieron el compromiso de "bajarle de tono" a la carrera por la sucesión presidencial, hasta que el PRI fije las reglas que garanticen la igualdad y la equidad entre los contendientes.
Entrevistado al término del encuentro, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aseguró que los aspirantes a ocupar la candidatura del tricolor a la Presidencia de la República no deberán poner en entredicho al partido en busca de la nominación, y les recomendó responder a las demandas de los ciudadanos que gobiernan en sus estados.
"El partido requiere de reglas claras que todos, absolutamente todos, respeten, y el primero debe ser, el presidente del partido, Roberto Madrazo, y a eso se comprometió en la reunión", señaló.
Los mandatarios coincidieron en que lo fundamental será salir victoriosos en los diez procesos electorales de este año, en los cuales estarán en juego el mismo número de gubernaturas, por lo que, se recalcó, es prioritario mantener la unidad antes que cualquier interés personal por obtener la candidatura presidencial.
El cónclave priísta tuvo sede en la casa de gobierno del estado de México. Ahí, los mandatarios discutieron las posturas que habrán de asumir en la próxima Convención Nacional Hacendaria, a realizarse en febrero, en la que -coincidieron- el tema fundamental deberán ser las potestades y atribuciones tributarias que deben tener los estados y municipios, por encima de cualquier otra materia, como la propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas. "Primero vamos a definir los objetivos y después los cómo; poner la carreta enfrente de los bueyes es muy mal negocio", expresó Bours Castelo.
A la reunión asistieron, entre otros, los gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Veracruz, Miguel Alemán; de Tabasco, Manuel Andrade; de Guerrero, René Juárez, y Patricio Martínez, de Chihuahua. También estuvieron Melquiades Morales, de Puebla; Natividad González Parás, de Nuevo León, y el anfitrión, Arturo Montiel Rojas. De la dirigencia priísta asistieron Roberto Madrazo y el secretario técnico del Consejo Político, David Penchyna.
En el encuentro se acordó no modificar la agenda de la sesión del Consejo Político Nacional del próximo sábado, aunque algunos solicitaron tratar la situación de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, sin que esta propuesta prosperara.
|