México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Presentaron dos textos en el Palacio de Minería
De la Fuente y Cárdenas expresaron sus apreciaciones sobre la soberanía
KARINA AVILES
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que es necesario construir nuevos puentes de interacción entre los poderes públicos para que la competencia electoral, que cada vez es mayor, "no se convierta en los hechos en un obstáculo para la consecución de los acuerdos mínimos necesarios" para que el país avance a un paso acelerado.
A su vez, enfatizó que el tema de la soberanía se mantiene en las prioridades de la agenda pública "y en las preocupaciones de quienes pensamos que el concepto mismo de Estado-nación requiere de una revisión profunda, pero para fortalecerse, no para debilitarse".
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas destacó que es falso -"como lo afirman quienes responden a los intereses del entreguismo"- que el concepto soberanía sea obsoleto y haya perdido vigencia "y que en estos tiempos nada hay qué hablar y nada hay qué hacer, respecto a la soberanía, que no sea olvidarse de ella".
Cárdenas; el rector De la Fuente; el secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra; el director general del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, Luis Prieto Reyes, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, miembro de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate, participaron en la presentación de los libros La soberanía: historia y desafíos, y Lázaro Cárdenas: apuntes. Una selección, en el salón de actos del Palacio de Minería.
Los dos textos, editados por la UNAM y cuyos contenidos aparentemente corresponden a temas diferentes, como dijo Cárdenas Solórzano, en realidad se entrecruzan en un punto: la defensa de la soberanía nacional. En este sentido, manifestó que "las potencias dominantes de todos los tiempos no han dejado un solo momento de ejercer su soberanía, compartiendo beneficios con los demás, a veces, perjudicándolos en otras ocasiones, queriendo siempre, y las de hoy lo quieren, que los demás no tomaran decisiones soberanas en los casos sobre todo en que tratan de poner coto a sus abusos y ambiciones, así como hacer cumplir las normas convenidas de la convivencia internacional".
Por su parte, De la Fuente destacó que el Estado democrático, el Estado social y el Estado de derecho son solamente tres expresiones de esa idea de un Estado-nación moderno que "no elude sus responsabilidades, que no se subordina incondicionalmente a los ordenamientos de los nuevos centros económicos del poder real".
Reiteró que es necesario superar la "absurda" dicotomía entre Estado y mercado: "ni uno ni otro pueden ni deben hacerlo todo". El reto radica en encontrar el nuevo punto de equilibrio, "en dejar atrás las disputas estériles, no así el debate informado".
|