México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Existen varias violaciones a los derechos laborales, dice
No satisface al PRD explicación sobre cambios contractuales en consulados
El PRD consideró insuficiente e insatisfactoria la respuesta de la cancillería mexicana a las modificaciones contractuales de empleados locales de los consulados de México en Estados Unidos y Canadá. En su respuesta, señala el partido, Relaciones Exteriores hace caso omiso de la pérdida de antigüedad de los trabajadores consulares, de la suspensión del derecho a vacaciones y del retiro del seguro médico para las familias de los empleados.
Indica que en su aclaración, la cancillería tampoco precisa el papel que juegan para la nueva relación contractual los tribunales laborales estadunidenses para los casos de algún conflicto laboral y, al mismo tiempo, la dependencia ignora que el contrato por honorarios que ha obligado a firmar a los trabajadores consulares no garantiza una plena seguridad de la permanencia laboral.
Firmado por Nayar López Castellanos, secretario ejecutivo de la comisión de Relaciones Internacionales del PRD, el comunicado señala que en su respuesta a las inquietudes de los trabajadores consulares también se omite que los consulados obligan a los trabajadores a realizar cualquier labor que les sea ordenada sin importar su experiencia y sus capacidades para determinada actividad; además se les obliga a trabajar en los llamados consulados móviles en días festivos y sin pagarles compensaciones extras.
El PRD llama entonces la cancillería a no ser candil de la calle y oscuridad de la casa al solicitar el cumplimiento de las garantías laborales de los trabajadores migrantes pero no respeta las de sus propios trabajadores.
|