México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Enfrentará proceso en libertad porque pagó fianza
Dictan nuevo auto de prisión contra el ex banquero Carlos Cabal Peniche
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El tercer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal dictó un segundo auto de formal prisión contra Carlos Cabal Peniche, por el delito de defraudación fiscal que en su momento fue estimado en más de 4 mil millones de pesos.
Hace menos de tres meses el décimo tribunal colegiado concedió al ex banquero Cabal Peniche un amparo "para efectos", y ordenó al tribunal unitario la reposición del procedimiento penal.
De esta forma, a principios de enero el tercer tribunal unitario -que ya se había pronunciado en el mismo sentido- desechó el auto de libertad que el juzgado segundo de distrito en materia penal dictó en 2002 en favor del ex banquero.
Sin embargo, Cabal Peniche continuará el proceso en libertad porque pagó una fianza de 16 millones de pesos que le fijó dicho juzgado, luego que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó a esa instancia judicial a reducir la caución, que en un principio había fijado en 4 mil 723 millones de pesos.
Fuentes del Poder Judicial informaron que el argumento jurídico del magistrado Rogelio Valdivia Cárdenas, titular del tercer tribunal unitario, para dictar el auto de formal prisión, fue que se encontraron elementos suficientes para que Cabal Peniche sea considerado probable responsable del delito que se le imputa, además de que se acreditó la existencia del cuerpo del acto ilícito que la Procuraduría General de la República imputa al ex banquero.
Los informantes precisaron que la resolución fue emitida en la primera semana de enero, y a pesar de que ya fue notificada la defensa del procesado, aún no han presentado impugnación contra el fallo.
El juzgado segundo de distrito decretó en 2002 auto de libertad en favor de Cabal Peniche al estimar que no había elementos de prueba suficientes para sustentar el ejercicio de la acción penal.
El Ministerio Público Federal apeló de ese fallo, y en 2002, luego de revisar por primera vez el caso, el tercer tribunal unitario decretó el auto de formal prisión contra Cabal. La defensa pidió la revisión al considerar que había contradicciones en la resolución. En octubre de 2003, el décimo tribunal colegiado concedió a Cabal Peniche un amparo para efectos y ordenó al tercer tribunal unitario reponer el procedimiento y emitir una nueva resolución.
|