México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Hay una guerra entre narcotraficantes porque se les han cerrado espacios, afirma
"El crimen no ha rebasado a la autoridad": Macedo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aceptó: "hoy vivimos una crisis, porque el narcotráfico quiere espacios", y reconoció que existe "una guerra entre narcotraficantes"; sin embargo, afirmó que no puede aceptar, "ni por autocrítica, el rebase del crimen a la autoridad".
En conferencia de prensa, aseguró que no tiene "ningún motivo para poder siquiera aceptar que el país se incendie", a pesar de que en lo que va del año han acontecido más de 70 ejecuciones de presuntos narcotraficantes en distintos estados del país.
El titular de la PGR mencionó que los hechos de violencia ocurridos en lugares como Sinaloa, el estado de México, Baja California, Nuevo León y Coahuila se refieren a "una confrontación entre criminales organizados. Es decir, entre organizaciones que buscan recomponerse y que al no tener liderazgos buscan cómo asumirlos, tratan de ocupar espacios y buscar impunidad".
Macedo señaló, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Locutores para prevenir la farmacodependencia: "es cierto que hoy vivimos una crisis, porque el narcotráfico quiere espacios, impunidad y seguir envenenando a jóvenes", y agregó, en clara alusión a las ejecuciones ocurridas en lo que va de 2004, que "lo que sucede en nuestras calles, y en las organizaciones criminales, es que cada vez tienen menos espacio y encuentran menos cómplices en las instituciones".
Según Macedo, "los principales cárteles que están en confrontación son, por un lado, los de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán; por otro lado los famosos Zeta, que es Osiel Cárdenas; también los Valencia, y por otro los Arellano Félix", y su interpretación, dijo, es que esta situación se ha propiciado "porque cada vez son menores los espacios que ellos tienen para seguir realizando sus actividades delictivas".
Indicó que la PGR no ha encontrado el punto comunicante entre todas las ejecuciones, pero que se trata de la recomposición de las organizaciones criminales. "Es una guerra entre narcotraficantes".
Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó a Macedo: "teniendo un sentido de autocrítica, Ƒen qué han fallado las instituciones para que esto esté ocurriendo?", y "si considera que hay algún indicio de que el crimen pueda rebasar a la autoridad con este tipo de hechos".
Su respuesta fue: "No tengo ningún dato que pueda permitirme aceptar, ni por autocrítica, el rebase del crimen a la autoridad, y lo digo con toda convicción".
-ƑEl gobierno de la República no teme que se incendie el país con este tipo de guerra, que ya abarca al menos seis entidades?
-Yo no tengo ningún motivo para poder siquiera aceptar que el país, el término lo utilizó usted, se incendie, en absoluto. Tenemos instituciones trabajando firmemente.
Respecto de la supuesta aparición de un nuevo grupo armado surgido en la Sierra Madre Occidental en los últimos meses, afirmó: "Aquellos que han aparecido en Sinaloa y demás son células de organizaciones de narcotraficantes que auspician cultivos y que está protegiéndolos, por lo menos es la información inicial que tenemos. No puedo yo pensar en este momento que hablemos de nuevos grupos armados".
En cuanto a las ejecuciones de dos agentes federales y un militar, el titular de la PGR afirmó que ya trabajan en su propia indagatoria y que no se descartará ninguna línea de investigación.
|