México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Reporte de la Profepa
Han llegado a BCS mil 500 ejemplares de la ballena gris
En los pasados tres meses llegaron a Baja California Sur alrededor de mil 500 ejemplares de la ballena gris procedentes de Alaska, que arriban a ese lugar para pasar la temporada invernal y reproducirse, según reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Aunque la ballena gris estuvo en riesgo de extinción en la década de los cuarenta, debido a la sobrexplotación -ya que fue cazada por balleneros estadunidenses, ingleses y rusos-, en los pasados 50 años comenzó su recuperación. Se estima que actualmente hay alrededor de 20 mil ejemplares, cifra que era su población original.
En 1970 se declaró el primer santuario de ballenas en la Laguna Ojo de Liebre, donde después se estableció la reserva de la biosfera de El Vizcaíno, sitio en que dejó de cazarse la especie y sólo se realizan actividades ecoturísticas. En la zona hay 239 embarcaciones registradas para realizar esas actividades.
La observación de ballenas se realiza en la Bahía de Todos los Santos, en las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, así como en Bahía Magdalena. La dependencia informó que no se han detectado irregularidades, por lo que el ciclo reproductivo del cetáceo se ha desarrollado sin mayores alteraciones.
|