México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
La idea es tener un ambiente de trabajo sin guiones, dice el panista Lara Rivera
Las reformas al Código Electoral podrían negociarse fuera de la Asamblea
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El panista Jorge Lara Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), propuso a los diputados del PRD llevar las negociaciones de las reformas al Código Electoral capitalino a espacios fuera de las instalaciones del órgano legislativo, como casas u oficinas particulares, para "tener un ambiente de trabajo sin guiones, sin estenográficas, porque lo que no se acuerde, no se acuerda y se acabó".
"Retomando alguna preocupación manifestada aquí de no darle un revestimiento que haga demasiado acartonadas las discusiones, puedan ser ya sea en instalaciones de la propia Asamblea o en otros lugares", expuso el panista a los integrantes de la comisión, en su mayoría del PRD. Ni el PVEM ni el PRI asistieron.
Lara Rivera argumentó que las negociaciones de la reforma política, con la anterior legislatura, se habían llevado a cabo bajo ese esquema con buenos resultados. "Creo que incluso deliberadamente quienes lo condujeron proponían domicilios particulares de diversos negociadores y negociábamos en casa de (José Agustín) Ortiz Pinchetti -en representación del GDF-, en el despacho de la priísta María de los Angeles Moreno o del panista (Francisco) Paoli Bolio, inclusive en sedes de la Asamblea o de la Cámara de Diputados".
La perredista Lorena Villavicencio Ayala habló de la necesidad de dar agilidad a las discusiones, evitar los formatos "a veces demasiado académicos, que nos permitan concretar las soluciones y los elementos que necesita el Código Electoral del DF".
La propuesta del presidente fue aceptada por los diputados del PRD. De hecho, Villavicencio comentó, en corto, con Lara Rivera sobre la posibilidad de que hubiera filtraciones a la prensa de esas reuniones privadas. A lo que el panista planteó establecer un acuerdo para evitar esto.
Por otra parte, los diputados aprobaron la agenda para la reforma integral del Código Electoral del DF y acordaron reunirse todos los martes para iniciar el trabajo de análisis del catálogo temático, para lo que se integrará un equipo redactor-negociador y otro técnico.
Los temas propuestos por el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales para su análisis, son: reglamentación de las precampañas de los candidatos; revisión de los métodos para la compra de espacios en radio y televisión; reglamentación de las aportaciones de los militantes, simpatizantes y organizaciones al financiamiento de los partidos; análisis de la normatividad que regula las agrupaciones políticas locales; reforzamiento de la autoridad en materia de fiscalización a las asociaciones políticas, entre otros.
Los integrantes de la comisión fijaron la tercera semana de abril como fecha tentativa para que pudieran tener listo el dictamen, a fin de que éste pudiera aprobarseantes de concluir el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del DF.
|