México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
La SEP y el Fondo de Cultura Económica ''invitados de honor'' del encuentro
Pugnará la Feria Metropolitana del Libro Ciudad de México por el fomento a la lectura
ARTURO JIMENEZ
Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como ''invitado de honor" y el Fondo de Cultura Económica (FCE) como ''invitado especial", del sábado 31 de enero al domingo 8 de febrero se desarrollará la versión 33 de la Feria Metropolitana del Libro Ciudad de México.
En el World Trade Center, la SEP montará una exhibición de los libros de los programas Bibliotecas de Aula, Biblioteca Escolar, Actualización para Maestros y Biblioteca Normalista.
El FCE, que cumple 70 años, realizará presentaciones de libros, conferencias y talleres, además de ofrecer más de mil 500 títulos de su catálogo.
Destacan actividades culturales paralelas, como ciclos de cine, presentaciones de libros, actuación de grupos musicales, teatrales y talleres para niños.
La Feria Metropolitana del Libro Ciudad de México tendrá 6 mil metros cuadrados de exhibición y 285 módulos, en los que se ofrecerá la producción de 65 casas editoras en más de 200 fondos editoriales.
El objetivo de la feria es ''comercializar, difundir y promover libros, desde obras clásicas hasta novedades editoriales, publicaciones periódicas y materiales relacionados con la industria editorial, así como el fomento al hábito de la lectura en el país".
El anuncio se hizo ayer durante una conferencia de prensa encabezada por Gonzalo Araico Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
En la sede de ese organismo, Araico reiteró planteamientos de la Caniem, como el de retomar este año el tema del proyecto de Ley de Libro, el cual incluye beneficios fiscales a la rama editorial.
Sobre el problema de la piratería, dijo que un proyecto al respecto ya fue aprobado por los senadores, pero falta la aprobación en la Cámara de Diputados.
Araico mencionó como uno de los logros de editoriales, libreros y autores que el año pasado no se aprobara la aplicación del IVA a los libros.
Y aunque la exención del ISR sólo es de 20 por ciento, reiteró que sigue la lucha por lograr de nuevo el cien por ciento.
|