México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Solicitará Venezuela a EU extraditar a dos terroristas
Luz verde de Chávez a la OEA y al Centro Carter para verificar firmas
AFP, REUTERS Y DPA
Caracas, 27 de enero. El ex presidente estadunidense Jimmy Carter dijo hoy que obtuvo de Hugo Chávez y autoridades electorales luz verde para que sus observadores supervisen la verificación de las firmas recogidas para someter a referéndum la continuidad del mandato del gobernante venezolano.
Carter, quien en la mañana se reunió con la oposición política venezolana y al me-diodía lo hizo con el presidente Chávez, dijo en rueda de prensa, antes de retornar a Atlanta, que había sido aceptado el acceso de observadores de la Organización de Es-tados Americanos (OEA) al "control superior" y al "control de calidad" del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE "decidió que tanto la OEA como el Centro Carter tendrían acceso a esas dos etapas sumamente delicadas del proceso de confirmación de firmas".
Pero "si decidimos en la marcha que hay otros elementos de este proceso donde debamos estar presentes, lo solicitaremos y mi creencia es que no se nos negará", añadió.
Las transcripciones se terminarán esta semana, así como la verificación de las actas, "pero luego, estudiar y comparar las firmas con las actas tomará más tiempo (...) espero que todo esté listo para el 10 de marzo", precisó Carter, además de pedir nuevamente a los venezolanos paciencia con el trabajo de la CNE
En la mañana de hoy, representantes de la oposición habían pedido al ex gobernante estadunidense que ayudara a acelerar los trámites del referendo, ante la "lentitud" del proceso de revisión de firmas.
La versión opositora del retraso fue negada por el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, quien además recordó que los observadores internacionales "han tenido toda la libertad posible", y están en el país para "ayudarnos, no para fiscalizarnos".
Por su lado, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, confirmó que se decidió "ampliar la observación en todas las fases o áreas técnicas, de tal manera que esto consolida la transparencia y legalidad con que está actuando el consejo".
Esta mañana Chávez reiteró que respetará la decisión del CNE, cualquiera que sea, pero también consideró que los líderes opositores deben comprometer su respeto a la "decisión del árbitro".
Por otro lado, el mandatario informó que su gobierno solicitará a Estados Unidos la extradición de dos oficiales detenidos en ese país por la Interpol, acusados por la justicia venezolana de haber perpetrado el año pasado atentados explosivos contra sedes diplomáticas en Caracas.
|