México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Comicios libres, válidos y competitivos, pide Jatami
Descarta el presidente iraní aplazar las elecciones legislativas de febrero
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 27 de enero. El presidente de Irán, Mo-hamed Jatami, descartó hoy el aplazamiento o la anulación de las elecciones legislativas del 20 de febrero, al subrayar que inclusive hubo elecciones durante etapas muy críticas del país durante la guerra contra Irak, entre 1980 y 1988.
"Nuestra exigencia son elecciones libres, válidas, competitivas, y el gobierno celebrará definitivamente una elecciones así en la fecha fijada", señaló Jatami, al deslindarse de una declaración de la víspera de uno de sus voceros, de que los comicios podrían suspenderse, cuya postura había sido respaldada en el Parlamento.
El presidente del Parlamento, Mehdi Karroubi, informó sobre una reunión que sostuvo con el presidente Mohamed Jatami, el jefe de la Judicatura y el líder supremo Ali Jamenei, en la que se acordó lograr un entendimiento con el nombramiento de cuatro ministros en las carteras de Información, Petróleo, Comercio e Industria.
Los titulares de esas carteras fueron escogidos por ser personajes reputados y no estar con ninguno de los bandos en pugna, reformistas y conservadores, por lo que se les encomendó trabajar hasta el jueves próximo sobre las circunscripciones donde to-da competencia electoral hubiera sido imposible por el reciente veto conservador a las candidaturas progresistas.
El Parlamento iraní, de mayoría reformista, decidió abandonar el proyecto de reforma urgente del código electoral, al que le había hecho dos enmiendas que se suponía deberían forzar a los conservadores a dar marcha atrás en el rechazo masivo de las candidaturas reformistas de febrero próximo.
|